En Centro de Salud Raúl Silva Henríquez se está vacunando contra el sarampión a poblaciones consideradas en riesgo

vacunación

Se trata de los nacidos entre 1971 y 1981 que viajen al extranjero, y los que tengan entre 20 y 24 años 11 meses y 29 días

 

Debido a un brote de sarampión importado, el Ministerio de Salud está realizando un llamado a determinados grupos etáreos a revacunarse y evitar que la población se vea expuesta a esta enfermedad que en nuestro país fue eliminada el 1992.

El sarampión es una enfermedad que se transmite por contacto directo, por secreciones nasofaríngeas infectadas, y que se manifiesta por fiebre alta, tos y conjuntivitis, síntomas iniciales que pueden complicarse y sumar otitis media, neumonía y diarrea entre otros. En Chile la enfermedad fue eliminada el año 1992, sin embargo, aún existen brotes en distintos países de América por lo que persiste el riesgo de importación de casos.

Hasta el 4 de enero el Instituto de Salud Pública confirmó 23 casos de sarampión en nuestro país, por lo que el Ministerio de Salud está realizando un llamado a reforzar o poner al día la vacunación para evitar esta enfermedad. En el caso de Quillota la campaña se encuentra a cargo del Centro de Salud Cardenal Raúl Silva Henríquez, establecimiento ubicado en el sector de La Said y encargado de la prevención y promoción de la salud en la red municipal.

Natalia Moscoso Jara, enfermera encargada del vacunatorio del Centro de Salud Raúl Silva Henríquez, señaló que “esta campaña está destinada a los nacidos entre 1994 y el 1998, es decir los que tienen 20 años y 24 años 11 meses y 29 días al 2 de enero del presente año. Esta es una población vulnerable y la campaña no sólo es contra el sarampión, sino que también para las paperas, ya que el año pasado hubo muchos casos de esta última enfermedad concentrados en este grupo etáreo”.

La enfermera precisó que los casos de sarampión registrados en Chile son contagios que se han producido en otros países, por lo que “el riesgo se mantiene en quienes salen del país y para ellos existe una campaña de vacunación que se mantiene paralela a lo que estamos haciendo con los jóvenes y que está destinada a los nacidos entre 1971 y 1981 que viajan fuera de Chile. Ellos sólo presentando su pasaje acceden a la vacuna sin ningún costo”. En el caso de este grupo objetivo el reforzamiento de la vacuna contra el sarampión se da porque los lotes usados tenían problemas de calidad, por lo que es posible que quienes fueron inmunizados con ellas no estén protegidos y deben revacunarse sobre todo si van a viajar al extranjero.

Para ambas campañas de vacunación el requisito es presentarse con su carnet de identidad, y si corresponde el comprobante de pasaje al extranjero. Natalia Mocoso explicó que se está vacunando en el Centro de Salud Raúl Silva Henríquez y que los Cecosf (Santa Teresita, Cerro Mayaca y Ruta Norte) se sumarán de acuerdo con su población asignada y dispondrán sus propios horarios de atención, solicitando al establecimiento de La Said las dosis que requieran.

El horario de atención en el vacunatorio del Centro de Salud Raúl Silva Henríquez es de lunes a viernes de 9:00 a 12:50 horas y por la tarde de 14:00 a 16:30 horas. La vacunación es totalmente gratuita, independiente de la previsión de salud, y no es necesario que las personas estén inscritas en algún centro de salud de la comuna puesto que la cobertura es a nivel nacional.

A saber:

.- El Ministerio de Salud mantendrá hasta el 28 de febrero (con extensión por el tiempo necesario para alcanzar cobertura de 80%), el reforzamiento de la vacunación contra el Sarampión, Rubeola y Parotiditis (SRP) en personas de 20 a 24 años.

.- Se deben vacunar viajeros con cualquier destino fuera del país, en los siguientes grupos que pueden ser más vulnerables: Viajeros nacidos 1971 y 1981 y que no tengan antecedentes de haber recibido 2 dosis de vacuna después de los 12 meses de edad; Niños mayores de 1 año y menores de 7 años que tienen sólo 1 dosis, deben ser vacunados por lo menos 2 semanas antes del viaje; Lactantes entre 6 y 11 meses 29 días de edad, deben recibir 1 dosis por lo menos 2 semanas antes del viaje.

 

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>