En el Centro de Salud Doctor Miguel Concha se reforzó la estrategia del Fondo de Farmacia

fofar 5

Que asegura los tratamientos farmacológicos a los usuarios y usuarias

En el salón de reuniones del Centro de Salud Doctor Miguel Concha, se llevó a cabo una actividad de reforzamiento de la estrategia denominada Fondo de Farmacia -FOFAR-, que asegura a los pacientes cardiovasculares sus tratamientos farmacológicos, permitiendo que estén compensados.

La actividad se inició con una exposición a los usuarios y usuarias acerca de los beneficios y alcances del FOFAR, que estuvo a cargo de Carolina Molina, Jefa de Farmacia y Laboratorio del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, quien asistió en compañía de Daniela Oyarzún, referente de la estrategia en el mismo servicio.

Por su parte, Nilda Armijo Ramírez, químico farmacéutico del Centro de Salud Doctor Miguel Concha, realizó un resumen acerca del funcionamiento de este programa en la comuna. En el resumen se detalló que la canasta considera 16 medicamentos, de los cuales se entregaron más de 10 millones de comprimidos siendo los más requeridos “Losartan Potásico”, la “Metformina”, “Enalapril Maleato” y la “Atorvastatina”. Respecto a los aportes económicos del FOFAR asignados para el área de Recursos Humanos, en Quillota ha permitido la contratación de 2 Químicos Farmacéuticos, uno que está jornada completa y el otro por mediodía.

Carolina Molina, señaló que “la idea es dar nuevamente a conocer a la población cuáles son los medicamentos incorporados, cuáles son los beneficios que entrega este programa, lo que se ha hecho en estos años –porque ya llevamos casi 3 años de implementación-. Específicamente en esta comuna se han incorporado tanto herramientas técnicas como estructurales, que permiten también mejorar las condiciones de almacenamiento y garantizar calidad de las atenciones que brindamos”.

Por su parte, Pablo Lira, Director (s) del SaludQuillota, mencionó que el FOFAR ha sido un gran aporte, “porque nos ha permitido contar con recursos que puede garantizar el acceso a los fármacos especialmente para las enfermedades cardiovasculares, y además insumos que nos facilitan el tratamiento de heridas avanzadas. Además hemos podido fortalecer la gestión farmacéutica, porque también hay aportes para recursos humanos para apoyar los distintos botiquines de los centros de salud y la gestión de la farmacia”.

En la actividad también participó el Gobernador Provincial, César Barra, quien indicó que “con el FOFAR se mejoran las condiciones en la Atención Primaria de Salud para las personas que presentan enfermedades más comunes como la diabetes o la presencia de colesterol alto, generando mejor adherencia a los tratamientos y con una inversión importante tanto en medicamentos, como en recurso humano”.

Arminda Araya Castillo, beneficiaria del Programa FOFAR, resaltó el cómo el programa le ha ayudado en su vida diaria. “Me ha permitido controlar todos mis niveles de salud, en todo sentido, tengo para el colesterol –que lo tenía alto- ya me lo tienen controlado. Hace bastante tiempo que estoy aquí en el Consultorio, y gracias a la derivación que hacen los doctores con el medicamento indicado, me permiten controlar la parte del colesterol que es lo que tenía elevado”.

El Fondo de Farmacia, FOFAR, es una estrategia presidencial orientada a entregar atención de salud accesible y oportuna a través de dos componentes, como son la compra y entrega oportuna de medicamentos e insumos médicos a pacientes con patologías de mayor prevalencia como la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y colesterol alto, entre otros.

 

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>