En Estadio Municipal Cuidadores de Pacientes Postrados participaron en jornada de capacitación y autocuidado

padi13

Durante toda una tarde en el Estadio Municipal Lucio Fariña, más de 60 Cuidadores de pacientes postrados, pertenecientes al Programa de Atención Domiciliaria Integral -PADI-, participaron en una jornada de capacitación y autocuidado a cargo del equipo multidisciplinario del Centro de Salud Doctor Miguel Concha.

Camila Elgueta Gómez, enfermera y encargada del PADI, explicó que la jornada tenía por objetivo “entregar varias herramientas a los cuidadores, ya que muchos de ellos no habían sido capacitados en forma masiva junto a otras personas, además los invitamos a conocer distintos centros y entidades que existen en SaludQuillota y a los que pueden acceder. Estuvieron presentes el Centro Comunitario de Rehabilitación; la Sala Era del Centro de Salud Miguel Concha y el Centro Plaza Mayor”.

El PADI en la actualidad atiende a 200 pacientes aproximadamente, que han sido ingresado bajo distintas modalidades, y que son visitados por un equipo multidisciplinario de profesionales, quienes constantemente realizan educación a los cuidadores que tienen a cargo estas personas.

La jornada de capacitación y autocuidado, se llevó a cabo para dos grupos en los que fueron divididos los más de 60 cuidadores que aceptaron la invitación del equipo PADI. Los grupos participaron en las mismas capacitaciones en distintos salones del estadio Lucio Fariña, que fueron:

- Cuidados de Enfermería en el paciente Dependiente Severo

- Alimentación y trastornos de deglución en el paciente Dependiente Severo, a cargo de la fonoaudióloga Carla Donoso Pérez.

- Cambios de posición y traslado de pacientes, con la kinesióloga Claudia Olguín.

- Nutrición y alimentación con la nutricionista Ximena Catalán.

- Manejo y uso correcto de los medicamentos, a cargo de la químico farmacéutico Nilda Armijo.

- Autocuidado del Cuidador, a cargo de la sicóloga Daniela Muñoz.

Luego de la capacitación, los grupos participaron en una actividad de zumba, que les permitió mover sus cuerpos y disfrutar de entretenidos ejercicios.

Camila Elgueta señaló que el autocuidado en este tipo de jornadas para los cuidadores resulta fundamental, “entendiendo que tienen mucha sobrecarga emocional, física, etcétera, que muchas veces por ser cuidador 24/7 ni siquiera tienen tiempo para ellos, entonces estás instancias, aunque sean un ratito en la tarde y aunque sean alejadas, si o si les favorece y la agradecen por montón”.

María Olivares, fue una de las cuidadoras que participó en el encuentro, y señaló que “fue muy buena la instrucción, sobre todo para quienes son nuevos en esto, ya que yo llevo varios años teniendo a cargo un paciente y la jornada ha sido muy buena, sobre todo por compartir con otras personas porque uno se relaja un poco de la tensión que hay en la casa con el paciente”. Lo mismo le ocurrió a Viviana Jiménez, quien consideró el encuentro como muy educativo y entretenido, manifestando su inquietud de repetir la jornada más seguido, porque “hay muchas cosas que uno sabe y que se van aprendiendo con el tiempo no más, en mi caso es el segundo paciente que cuidó y ya llevo 5 años y en estos encuentros uno comparte opiniones con las otras personas, la práctica es lo que ayuda”.

Al término de la jornada, el equipo de salud hizo entrega a cada uno de los participantes de un magnético con la frase “Yo soy Cuidador PADI”, como una manera de reforzar el importante rol que tienen y que debe ser respetado por todos.

 

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>