Plan de trabajo del Consejo de Consultivo de Salud Quillota Urbano fue presentado a directores de centros de salud involucrados

plan de participación social en salud 2019 9

Una serie de actividades, que consideran operativos de salud en terreno, un diagnóstico participativo, difusión a través de diferentes canales de comunicación, entre otros, son parte del Plan de Participación Social en Salud que preparó el Consejo Consultivo de Salud Quillota Urbano junto a los encargados de participación de los centros de salud urbanos para el presente año y que le fue presentado a los directores de centros de salud involucrados a fines de marzo, en un encuentro realizado en el Centro Emerger.

El Consejo Consultivo de Salud es una organización que tiene por objetivo generar un trabajo conjunto entre los equipos de salud y la comunidad, generando procesos de salud inclusivos y autorresponsables. En el caso de Quillota se ha logrado una excelente coordinación y cohesión con los encargados de participación social, logrando conformar un plan de trabajo que considera actividades durante todos los meses del año.

Entre las actividades más relevantes a ejecutar durante el presente año se encuentran:

- La realización de 4 operativos de salud en diversos sectores de la comuna, siendo el primero de ellos en el mes de mayo en la Feria Sargento Aldea.

- Realización de talleres educativos para dirigentes vecinales y funcionarios de la red municipal de centros de salud sobre pueblos migrantes, su cultura y características sociales y sanitarias;sobre ley de maltrato del adulto mayor; terapias complementarias en salud; charla informativa sobre prestaciones y beneficios en el área de la inclusión.

- Realización de un Diagnóstico Participativo en Salud del sector urbano.

- Realización de una Cuenta Pública de Participación Social en Salud.

- También se acordó la realización de actividades de promoción con los usuarios/as, como celebración del mes del corazón, de la Semana de la Lactancia Materna, entre otros; actividades recreacionales, deportivas y saludables con la comunidad, además de la elaboración, distribución y socialización de material del Consejo y de sus actividades.

A fines de marzo este plan de participación social en salud le fue presentado a los directores de los Centros de Salud urbanos, además de la Plataforma de Gestión Familiar, quienes firmaron un acta en el que lo aprobaron y se comprometieron a participar en cada una de las actividades. En la actividad realizada en el Centro Emerger participaron Xavier Mendoza, director del centro de salud Miguel Concha; Ramón Suárez del Centro de Salud Raúl Silva Henríquez; Viviana Arancibia Cantillana, jefa de Admisión Comunal; María José Vergara, de la Plataforma de Gestión Familiar; Cristina Arancibia Faúndez, encargada suplente del Cecosf Santa Teresita, además de los asistentes sociales Katherine Vergara; Rodrigo Rojo; el agente comunitario del Cecosf Ruta Norte Cristian Leiva; Ximena Maldonado, médico del Centro de Salud Raúl Silva Henríquez encargada de promoción de salud. Por parte del Consejo Consultivo estuvo su presidenta Leoncia Cortés Bugueño; Arminda Castillo Araya, tesorera, y la primera directora Lilette Iturrieta.

Leoncia Cortés indicó que uno de los temas planteados a los directivos es la incorporación de terapias alternativas en los centros de salud y que realizan algunos funcionarios de la red que en forma particular se han capacitado, que han realizado en los operativos y en actividades de autocuidado del consejo consultivo. Aunque la solicitud fue acogida es un tema difícil de abordar por la disponibilidad de tiempo y de ejecución en los centros de salud, sin embargo, se buscará alguna opción. Respecto del Plan de trabajo para el presente año señaló que “los operativos de salud son nuestro fuerte, también realizaremos la feria de la salud que se hace a fin de año, el diagnóstico participativo también es importante. Hacemos el llamado a la comunidad que participe y reconozca lo que se está haciendo en salud en Quillota. Nosotras vamos a muchas reuniones afuera y nos damos cuenta que estamos bien pero nos cuesta mucho reconocer lo que tenemos”.

Una de las primeras actividades masivas que realizará el Consejo Consultivo es el operativo Salud en Terreno que se llevará a cabo a mediados de mayo en la Feria Sargento Aldea, donde los equipos de salud llevarán hasta el lugar las prestaciones que realizan a diario para que la comunidad pueda acceder a ellas fácilmente y pueda conocer además la atención primaria de Quillota.

 

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>