Equipos biopsicosociales de la Atención Primaria de Salud participaron en jornada de perfeccionamiento y autocuidado

capacitación unidad salud mental (3)

Una de las iniciativas es poder conformar una Red de Salud Mental Comunal

En dependencias del Centro Emerger se llevó a cabo una jornada de perfeccionamiento y autocuidado para los equipos biopsicosociales de los centros de salud de la comuna, que buscan poder conformar una Red de Salud Mental Comunal.

La jornada se llevó a cabo el 29 de junio y estuvo a cargo de la Unidad de Salud Mental del Centro de Salud Raúl Silva Henríquez, en el marco de acciones de perfeccionamiento y autocuidado de equipos., entendiendo que este último concepto también considera el aumento de competencias técnico-profesionales, lo que finalmente contribuye a reducir los niveles de estrés y desgaste que pueden surgir en el ejercicio de la profesión.

La convocatoria a la jornada consideró a casi la totalidad de los equipos biopsicosociales que abordan salud mental en los diversos centros de salud de la comuna, participando efectivamente psicólogas, médicos, asistentes sociales, terapeuta ocupacional, agentes comunitarios y psicopedagogas.

Como expositores participaron las psicólogas del Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil -PASMI-, Loreto Zamora y Valeska Hidalgo; el médico Álvaro Señor y el psicólogo Oscar Alvarado, encargado de salud mental del Centro de Salud Raúl Silva Henríquez. Éste último expuso los objetivos que tiene el programa que dirige, además de reiterar la necesidad de conformar una Red de Salud Mental Comunal que trabaje de forma organizada abordando no sólo los requerimientos de la población, sino que además la prevención y promoción de salud e intervenciones terapéuticas integrales. Las psicólogas del programa PASMI expusieron el tema “Técnicas de intervención en población infantil” y el médico Alvaro Señor estuvo a cargo del tema “Trastornos de personalidad y su abordaje farmacológico”.

Los asistentes a la jornada valoraron positivamente la instancia, por cuanto existen pocos espacios de encuentro entre los profesionales que abordan la salud mental y manifestaron su inquietud porque se continúen desarrollando actividades de perfeccionamiento. Por su parte, Oscar Alvarado señaló que se cumplieron los objetivos propuestos, tanto en el abordaje de contenidos, como en la instancia de encuentro de los profesionales.

 

 

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>