Habitantes de San Pedro pueden acceder a atención dental en Clínica Móvil del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota

clínica dental móvil ssvvq

Por cerca de un mes y medio, en el frontis del Centro Cultural del distrito de San Pedro se mantendrá instalada la Clínica Dental Móvil del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, que fue gestionada por el área técnico programática del departamento de salud municipal, suscribiendo un convenio que busca acercar la salud oral a las personas y apoyar las labores que realiza el Cesfam del sector.

La clínica comenzó a funcionar el 21 de febrero y trabajan tres odontólogos y dos asistentes dentales, quienes pueden atender diariamente a 24 personas. El odontólogo a cargo, Rolando Morales Espinoza, explicó que “el objetivo de la clínica dental móvil es acercar la salud oral, que de repente es muy escasa o cuesta mucho poder llevarla a comunidades que más bien son aisladas o que tienen una menor cobertura, entonces con la clínica móvil se busca acercar esa salud oral, llevar a los profesionales y todo el equipamiento hacia los sectores que están más desposeídos”.

Respecto de la recepción que han tenido en San Pedro, el odontólogo señaló que “ha sido bastante buena porque estamos en un lugar donde estamos más alejados del centro y donde hay una sola dentista, que es la doctora Valeria Olguín Brauchi, entonces que vengamos nosotros que somos 3 dentistas y que haya todo un equipamiento, también apoya a la comunidad y ésta ha tenido bastante buena recepción, han venido a pedir su hora, han sido muy puntuales y han respondido bastante bien a este llamado”.

La Clínica Dental Móvil brinda las mismas prestaciones que da el Cesfam, como obturaciones, limpieza, extracciones y procedimientos de urgencia, entre otros, destacando el doctor Morales que es una atención transversal, para todas las edades, excepto aquellas que tienen que ver con el AUGE, que son los niños de 2, 4, 6 y 12 años, las embarazadas y las personas de 60 años.

La novedad que presenta la modalidad de atención de esta clínica móvil es el acceso que tiene la población extranjera, que en el caso de San Pedro es

mayoritariamente haitiana, indicando el odontólogo que evidentemente hay una brecha en cuanto al idioma, pero que la han subsanado con la intervención de aquellas personas que manejan mejor el español.

La Clínica Dental Móvil atiende de lunes a viernes desde las 8:30 hasta las 18:20 horas, el primer paciente es citado a las 9 de la mañana y la última hora se asigna a las 16:20 horas, para luego el equipo abocarse a labores administrativas y de aseo de la sala de atención. También está asignado un horario de citación, de lunes a jueves de 12 a 13 horas, en el que las personas pueden solicitar una hora de atención.

 

 

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>