Hasta la fecha más de 800 usuarios y usuarias han sido atendidos en Centro de Rehabilitación “Kimche”

kimche 2

Artrosis de rodilla y cadera, y el síndrome del manguito rotador son las principales dolencias que se tratan

 

Más de 800 personas, desde niños hasta adultos mayores, se han atendido en el Centro de Rehabilitación “Kimche” dependiente de SaludQuillota y que se encuentra ubicado en la avenida Condell Nº200, adosado a la Casa de Acogida.

“Kimche”, que en lengua mapuche significa gente anciana, surgió como un espacio donde rehabilitar y entregar una mejor calidad de vida a los/as adultos/as mayores, de 60 años y más, en situación de discapacidad permanente o transitoria. Para poder habilitarlo el 2012 se postuló al Fondo Concursable para Ejecutores Intermedios del Servicio Nacional del Adulto Mayor y en su primer año de funcionamiento sólo estaba orientado a la atención de este grupo etáreo pero posteriormente se abrió a los usuarios en general.

Diego Jara Arellano, terapeuta ocupacional del Centro Kimche, explicó que las personas que necesitan rehabilitación deben ser derivadas desde los centros de salud de la comuna. “Acceden con una derivación simple desde cualquier centro de salud de la comuna y se les brindan prestaciones kinésicas, de fonoaudiología, de terapia ocupacional y nutricional. Esa es la idea atenderlos de manera integral con un equipo multidisciplinario y no sólo de forma individual, sino que también en talleres grupales. Éstos se hacen uno al mes y sobre diferentes temas o abocados a las patologías por las que los pacientes fueron ingresados”.

El presente año y hasta la fecha se han atendido a 806 personas, entre niños desde los 10 años hasta adultos de más de 80 años. Dentro de las patologías que más se tratan en el Kimche, están la artrosis de cadera y rodilla, el síndrome del manguito rotador del hombro, accidente vascular y traumatismos. En general son 10 sesiones las que se le otorgan a las personas, las que dependiendo de la patología se pueden ampliar.

En la actualidad el equipo de trabajo está conformado por 2 kinesiólogos, un terapeuta ocupacional, una fonoaudióloga, una TENS y una nutricionista. Las terapias se realizan de lunes a viernes en el horario de 8 a 13 horas y por la tarde de 14 a 17 horas.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>