Joven de Casa de Acogida de San Pedro recibió innovador sistema que le permite usar computador con gestos de su cara

entrega lifeware 1

Es una ayuda técnica que incorporó Senadis y que fue desarrollada por estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María

A través de la Oficina de la Discapacidad, se gestionó una importante ayuda técnica para la pequeña Antonella Ruz Ruz, quien vive desde hace años en la Casa de Acogida de San Pedro y que a partir de esta entrega podrá usar un computador utilizando los gestos de su cara.

Se trata de un software desarrollado por un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María y que permite utilizar un computador a aquellas personas que por algún tipo de discapacidad física no pudieran hacerlo. Se trata de “LifewareIntegra” que utiliza un dispositivo desarrollado por la empresa Emotiv System, y es un conjunto de componentes que permiten el uso del computador y sus aplicaciones, a través de sensores que capturan los patrones de actividad cerebral, además los movimientos del cuello son leídos y en conjunto simulan el funcionamiento de un mouse y un teclado tradicional.

El Servicio Nacional de la Discapacidad, tras conocer los alcances de este dispositivo principalmente para quienes padecen tetraplejia o enfermedades invalidantes que les impida usar sus manos, decidió incorporar el dispositivo como ayuda técnica y fue así como la Oficina de la Discapacidad decidió presentar el caso de Antonella Ruz Ruz, quien es tetrapléjica desde los cuatro años.

Alex Cid, representante de LifewareIntegra, realizó la entrega del aparto que le permite hoy en día a Antonella usar el computador, pudiendo estudiar e integrarse socialmente. Como el notebook que tenía la pequeña no estaba del todo operativo, se gestionó la ayuda de un empresario de San Pedro, quien donó un equipo nuevo que es de gran utilidad al contar con el nuevo dispositivo.

En el acto de entrega de LifewareIntegra, en la Casa de Acogida de San Pedro participaron Oscar Calderón, Administrador Municipal quien asistió en representación del Alcalde; Víctor Alvarado, director de SaludQuillota, del cual depende administrativamente la Casa de Acogida; David Ramírez, director (s) de Dideco; Pablo Lira, Jefe del Área Técnico Programática de SaludQuillota; Marcela Meza, encargada de las Casas de Acogida de San Pedro y Quillota; Gloria Herrera, encargada de la Oficina de la Discapacidad; familiares de Antonella y el equipo que la atiende.

 

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>