Juntas de vecinos de Quillota cedieron sede de la Unco para que funcione Centro Comunitario de Rehabilitación

reunión unco salud ccr 5

El dispositivo podrá atender de mejor manera a cerca de 150 usuarios y usuarias

Tras una reunión sostenida con dirigentes vecinales de Quillota, se acordó la entrega de la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, ubicada a un costado del Cecosf Santa Teresita, para que en un mediano comience a funcionar el Centro Comunitario de Rehabilitación, que en la actualidad atiende alrededor de 150 usuarios y usuarias.

El miércoles 4 de julio en dependencias del BanAmor se llevó a cabo la reunión con los dirigentes vecinales asociados a la Unco, además de asistir el equipo del Centro Comunitario de Rehabilitación, Kinesióloga Pamela Solís y Lucía Bustamante, terapeuta ocupacional, que realizó una exposición acerca de las prestaciones que realizan y las condiciones en la que están funcionando en el estadio municipal Lucio Fariña. También estuvieron presentes el alcalde Luis Mella Gajardo; el concejal Alejandro Villarroel Castillo; Víctor Alvarado Miric, director de SaludQuillota; Xavier Mendoza Cedeño, director del Centro de Salud Miguel Concha; Mónica Quiroga Fernández, integrante de la Subdirección de Modelo en Red de SaludQuillota y funcionarios de la Oficina de Inclusión y Participación de Dideco.

Pamela Solís y Lucía Bustamante, explicaron a los dirigentes y autoridades presentes que están utilizando una sala y el gimnasio del estadio municipal, donde actualmente trabajan con un pequeño grupo ya que se registra un alto número de deserción porque a los usuarios y usuarias les complica llegar hasta el recinto ubicado en calle Bulnes, por cuanto hay escasa locomoción. Por otro lado, el espacio de la sala es reducido y bastante frío en esta época que es difícil de soportar para los adultos mayores que participan de las sesiones. Las profesionales además añadieron que debieron guardar material en otras dependencias de salud porque el espacio en que están no les permite utilizar todo y adecuadamente.

El alcalde Luis Mella expuso la importancia de brindar espacios acogedores para que las personas que padecen alguna discapacidad, por alguna patología o un accidente, puedan recuperar movilidad y poder desenvolverse de mejor manera en la vida diaria. Le solicito a los dirigentes presentes ponerse en el lugar de este grupo de personas y permitir que puedan contar con un espacio más cómodo y amplio donde poder recuperarse.

Posteriormente, se procedió a una votación con los dirigentes presentes, quienes mayoritariamente aprobaron ceder la sede la Unco, ubicada a un costado del Cecosf Santa Teresita, para que sea utilizada por el dispositivo de salud y así brindar una atención como corresponde a las cerca de 150 personas que acuden para mejorar su calidad de vida.

Víctor Alvarado Miric, director de SaludQuillota, se manifestó muy contento con la decisión adoptada por los dirigentes. “Estamos felices por la opción que tomaron los dirigentes, de reasignar las dependencias de la Unco, que hace un año que no está funcionando. En esta reunión votaron a favor de poder entregar al Departamento de Salud para que funcione el Centro Comunitario de Rehabilitación, eso va a permitir darle una mayor calidad y confortabilidad en la atención de las personas y un mejor acceso”.

Por su parte, el concejal Alejandro Villarroel señaló que “era fantástico porque se solucionan varios problemas. Primero permite utilizar un espacio que no estaba utilizado, céntrico, que está al lado del Cecosf y de dos villas importantes. Lo segundo, es que el departamento de salud estaba reclamando un espacio no sólo para el centro de rehabilitación, sino que también para el Cecosf Santa Teresita, para poder ampliar en algún momento la atención. Esto lo estaba reclamando la gente y estamos todos de acuerdo, sin olvidar que hay que reactivar la Unco”.

 

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>