Más de 29 mil personas de Quillota deberán vacunarse para evitar las complicaciones de la influenza durante este invierno

vacuna

Desde el 5 de marzo comenzó en la comuna de Quillota la campaña de vacunación contra la influenza, que se adelantó debido a la recomendación realizada por la Organización Mundial de la Salud, que tuvo en cuenta el fuerte brote del virus en América del Norte.

El Ministerio de Salud adquirió la vacuna “Influvac” del laboratorio Abbott, que contiene las cepas para enfrentar los tipos de virus que se supone circularán por el hemisferio y evitar sus complicaciones que derivan en hospitalizaciones, con un mayor riesgo en las personas de más de 65 años y en los menores de 5 años.

La campaña de inmunización para este año se inició el 5 de marzo y en el caso de la comuna está siendo liderada por el Centro de Salud Cardenal Raúl Silva Henríquez. Natalia Moscoso Jara, enfermera a cargo, señaló que “a contar del 5 de marzo comenzamos a vacunar a los todos los funcionarios públicos de salud. El día 7 comenzamos a vacunar a los adultos mayores de los hogares, los centros de larga estadía, y ya a contar del 14, se amplía a todos los grupos beneficiarios, los adultos mayores; los niños entre los 6 meses y los 5 años, 11 meses y 29 días; los enfermos crónicos; las embarazadas a partir de la 13 semana de gestación y los trabajadores avícolas de criaderos de cerdos”.

PUNTOS DE VACUNACIÓN

Respecto de la programación establecida, la enfermera mencionó que en el Centro de Salud Cardenal Raúl Silva Henríquez se instalará un punto de vacunación en la Unidad de la Mujer permitiendo que las gestantes se vacunen inmediatamente cuando asistan a control; durante marzo también habrá un punto en la Plaza de Armas, junto al stand de los Permisos de Circulación; en el Centro Plaza Mayor se vacunará a los adultos mayores; los Cecosf también estarán habilitados para vacunar a la población objetivo y desde abril en adelante la campaña se concentrará en los niños, asistiendo un dispositivo a jardines infantiles, salas cuna, escuelas de lenguaje y los colegios que tengan pre básica. El vacunatorio del Centro de Salud Silva Henríquez estará atendiendo de lunes a viernes de 9 a 12:50 y de 14 a 16:30 horas.

Natalia Moscoso señaló que resulta muy importante vacunarse, “primero para no enfermarse, la influenza es una enfermedad que puede ocasionar complicaciones, neumonía, hospitalizaciones, internaciones en unidades de pacientes críticos. La idea es prevenir, vacunarse en marzo o abril no cuando haya cuadros respiratorios quizás provocados por otros agentes infecciosos que pueden asimilarse. Marzo o abril es el tiempo ideal”. La enfermera que las molestias después de vacunarse son más bien locales en el lugar de punción, dolor, inflamación, enrojecimiento y puede que haya fiebre o dolor de cabeza, pero son síntomas asociados a cualquier vacuna.

Específicamente en la comuna de Quillota, se asignó una población a vacunar de 29.149 personas, de las cuales 12.669 corresponden a adultos mayores; 6.708 niños entre los 6 meses y los 5 años, 11 meses y 29 días; 552 gestantes y 4.892 pacientes crónicos entre los 6 y los 64 años.

El virus influenza es responsable de infecciones respiratorias severas, se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales y puede causar complicaciones de gravedad, por ello es importante prevenir y considerar la vacunación anual contra este virus especialmente en los grupos de riesgo.

 

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>