Más de 300 personas participaron en actividad de clausura de programa Más Adultos Mayores Autovalentes

IMG_3725

Más de 300 personas de la comuna asistieron el 18 de diciembre al Estadio Marista, para participar en la actividad de finalización del programa Más Adultos Mayores Autovalentes que se desarrolló a contar de junio de este año y que se mantendrá en el 2016.

El programa fue ejecutado por el Centro de Salud Integral Plaza Mayor, y  corresponde a una intervención promocional y preventiva en salud, fomentando la participación de los adultos mayores en actividades grupales de educación para la salud y autocuidado, estimulación funcional y cognitiva, mejorando su calidad de vida y prolongando su autovalencia.

Las actividades se desarrolloran en terreno, por lo que el equipo de profesionales se trasladó a sedes de juntas de vecinos o clubes del adulto mayor, para realizar diferentes talleres que se anticipan el daño y la dependencia, promoviendo de esta manera un envejecimiento activo.

Aproximadamente 400 adultos mayores participaron de este programa, que finalmente se desarrolló en 18 sectores de la comuna de Quillota, donde se espera además puedan seguir funcionando a cargo de los Líderes Comunitarios en Autocuidado que se capacitaron en estimulación funcional y estilos de vida saludable, y que son parte de las mismas organizaciones de adultos mayores.

El 18 de diciembre, en el Estadio Marista se realizó la finalización del programa, que consideró un desayuno, un show artístico, un concurso de baile y certificación para todos los participantes. Hasta el lugar llegaron cerca de 300 adultos mayores, quienes disfrutaron de lo preparado por el equipo del programa además de los funcionarios del Centro Plaza Mayor.

Al finalizar el encuentro, el Alcalde Luis Mella llegó para entregarles un saludo a los asistentes, reiterando su compromiso por apoyar a los adultos mayores, considerando su entrega a lo largo de la vida, y que apoyará nuevas iniciativas para que tengan una mejor calidad de vida, apuntando además a un trato digno tal como se lo merecen.

Por su parte, Víctor Alvarado Miric, Director de SaludQuillota, destacó el nivel de participación de los adultos mayores en las iniciativas del Centro Plaza Mayor, que justamente fue creado para lograr brindar una atención de calidad para este grupo etáreo pero que también sean corresponsables con su salud y puedan tener sus controles y participar en actividades como este programa que busca lograr un envejecimiento activo.

Lorena Farías Tulleres, Terapeuta Ocupacional, señaló que si bien el programa se inició en forma tardía y con muy poca participación, finalmente se integró más gente a los talleres y participaron activamente. También destacó el apoyo que hubo por parte de los centros de salud, ya que hubo profesionales que también participaron en los talleres, como sicólogos, matronas y técnicos paramédicos.

La profesional realizó un llamado a los adultos mayores a que sigan participando, y motivó a los hombres a hacerse parte de esta iniciativa, porque según señaló la participación de ellos este año no fue más que un 20%, indicando que se puede requerir mayor información en el Centro Plaza Mayor, en el correo electrónico masquillota@gmail.com o contactarlos a través de facebook como Más Adultos Mayores Autovalentes Quillota.

Gloria Saavedra, usuaria del programa en San Pedro, destacó la entrega de los profesionales del programa y señaló que se divertía mucho asistiendo a los talleres, que le ayudaba a subir su ánimo. Por su parte, Estrella Sánchez destacó la importancia de realizar ejercicios para mejorar su movilidad, “hace bien, se quita un poco el stress, descansa, se olvida de la casa y compartimos con otras personas, además de conocer a otras”.

Ya se confirmó la continuidad del programa para el próximo año, por lo que se extiende la invitación a los adultos mayores que no alcanzaron a sumarse a la iniciativa a estar pendientes y hacer sus consultas en el centro Plaza Mayor, al fono 33 2311244 o dirigiéndose a La Concepción Nº418.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>