Más de 9 mil personas reciben medicamentos y alimentos “a domicilio” o en sus sedes vecinales en Quillota

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Pacientes crónicos y adultos mayores  valoran positivamente la iniciativa en terreno impulsada por el Departamento de SaludQuillota

Diariamente ocho furgones escolares, con sus respectivos conductores, trasladan a los técnicos en Enfermería (Tens) y administrativos que recorren las diversas villas, poblaciones y sectores de Quillota, entregando en terreno medicamentos y alimentos a pacientes crónicos y adultos mayores, usuarios de la red municipal SaludQuillota.

Esta iniciativa fue implementada hace unos siete meses por la Municipalidad de Quillota, como parte de las medidas para enfrentar la pandemia de coronavirus y evitar los contagios de Covid-19 en la comuna.

Para estos efectos, el centro Plaza Mayor fue reconvertido y actualmente es un centro de distribución de fármacos de SaludQuillota. Desde allí, mensualmente, se entregan remedios y alimentos a más de 9 mil personas, directamente en sus domicilios o en operativos realizados en sedes sociales, en coordinación con los dirigentes vecinales y asesores territoriales de cada sector.

María José Herrera, químico farmacéutico, explicó que “este proceso parte en el Plaza Mayor, donde hacemos las preparaciones de los medicamentos a los pacientes y luego los llevamos a terreno con los equipos y los móviles. El mayor beneficio es poder acercar a la comunidad su tratamiento, facilitar que el paciente no tenga que movilizarse al centro de salud ni exponerse, considerando el contexto de pandemia y además, poder tener una relación mucho más cercana con los pacientes y con su entorno”.

En los operativos en terreno se entregan medicamentos para pacientes crónicos, además se insulina e insumos como jeringas, cintas para la medición de glucosa, lancetas y otros elementos.

 

 

Los vecinos valoran

Jessica Parra, presidenta de la Mesa Territorial Unión y Progreso de Quillota, uno de los sectores donde se entregan los medicamentos en terreno, explicó que se trata de un programa muy valorado por la comunidad.

“Los vecinos están contentos, pues retiran aquí mismo en la sede los remedios. Se evitan largas esperas y se trabaja en forma sectorizada. La comunidad valora esta iniciativa, pues no deben viajar y reciben atención personalizada, ya que, ante cualquier duda, hay profesionales que responden inmediatamente”, indicó la dirigenta.

Tras recibir sus medicamentos y materiales de manos de los profesionales de SaludQuillota, el vecino Rodolfo Barraza expresó que “yo lo encuentro espléndido, uno se evita de ir al consultorio. Yo soy discapacitado, tengo amputados los dedos y un bypass en la pierna y así el sistema es más cómodo y bueno”.

En la puesta en marcha y ejecución de este programa participan más de 35 personas, incluyendo ocho técnicos en Enfermería (Tens), ocho administrativos, cinco profesionales de apoyo SAPU, tres técnicos en Farmacia y una químico farmacéutico, bajo la supervisión de dos enfermeras y el apoyo de ocho furgones escolares especialmente contratados para estos efectos, con sus respectivos conductores.

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