Médicos Generales de Zona se reunieron con alcalde Luis Mella para informarle sobre el paro nacional del gremio

medicos

En Quillota son siete los profesionales que adhirieron a la movilización

 

Médicos General Zona de la red Salud Quillota se reunieron con al alcalde Luis Mella, para informarle detalles de la paralización nacional que inició el gremio el pasado 19 de agosto y en la que participan más de 2 mil 500 médicos de todo el país.

Las doctoras Macarena González y Justine Thauby visitaron al jefe comunal, explicando los alcances de esta movilización de carácter nacional, que se debe a la disminución de cupos para la especialización de médicos a través del Concurso Médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF).

En el caso de Quillota, actualmente son siete profesionales que trabajan en establecimientos de la red Salud Quillota, quienes se plegaron al movimiento.

“En Quillota somos siete médicos, que se distribuyen en los centros de Atención Primaria, ya que en el hospital no hay médicos EDF. Actualmente estamos todos movilizados. El alcalde nos recibió muy amablemente, nos dio el apoyo, ya que está de acuerdo que el país necesita más especialistas y necesita más médicos comprometidos con la salud pública”, explicó la doctora Macarena González.

Los médicos EDF (anteriormente denominados Médicos Generales de Zona o MGZ) son parte de una política pública que se ha desarrollado por más de 60 años en el país. Los profesionales ingresan a través de un concurso público y tras un periodo de destinación de tres a seis años desempeñándose en hospitales o centros de atención primaria. Posteriormente, los profesionales pueden optar a cupos de especialización en algún centro formador a nivel nacional, los que son administrados por el Ministerio de Salud (MINSAL).

Según explicaron, este año 2019, más de 900 médicos postularon a cupos de especialización, pero el MINSAL solo entregó 740 cupos de especialización y no se expandieron cupos críticos para la población como Geriatría, Diabetología, Oftalmología, Otorrinolaringología, entre otros.

El paro tiene un carácter indefinido y en el caso de Quillota se plegaron los siete médicos destinados a la Atención Primaria de Salud. De ellos, cuatro han paralizado sus funciones de manera indefinida y de los tres restantes, una se encuentra con fuero maternal, otro profesional está haciendo uso de feriado legal y la tercera está participando en una pasantía del Programa de Formación Continua, por lo que su adherencia a la movilización no se ha traducido en disminución de las horas médicas.

Los médicos EDF de Quillota informaron, además, que actividades concertadas fuera de su labor como Médicos EDF, por ejemplo, turnos en el SAPU acordados con anterioridad, se han desarrollado normalmente, pues no se enmarcan en las tareas dependientes del MINSAL.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>