Municipalidad de Quillota creó equipo que fiscalizará cumplimiento de normas sanitarias y aplicará test rápidos de Covid-19 en terreno

IMG_6855

Personal de SaludQuillota y de la Unidad de Fiscalización recorrerá la comuna efectuando controles e informando a la comunidad como medida de detección y prevención de la enfermedad

 

La Municipalidad de Quillota creó un equipo multidisplinario con profesionales del Departamento de SaludQuillota, la Unidad de Fiscalización y el apoyo de la Unidad de Ingeniería de Tránsito, para reforzar las labores de inspección y evitar los contagios de Covid-19 en la comuna.

Según explicó Óscar Calderón Sánchez, alcalde (s) de Quillota, se trata de una alianza estratégica entre diversas unidades municipales, como parte de los esfuerzos para evitar la propagación del coronavirus y dar cumplimiento a la normativa vigente que, por ejemplo, exige el uso de mascarillas faciales.

“Seguimos por la línea del control, supervisión y cumplimiento de la norma que minimiza las posibilidad de contagio. Lo que estamos haciendo son alianzas estratégicas entre distintas unidades municipales para enfrentar esta pandemia. En este caso, el trabajo conjunto de Salud y la Unidad Fiscalizadora nos va a permitir realizar controles de la norma vigente, en términos del uso de mascarillas, incorporando además las variables sanitarias”, explicó Oscar Calderón.

 

Test rápidos

Este equipo multidisciplinario está conformado por inspectores municipales, que trabajarán junto con enfermeras, enfermeros y Tens, quienes recorrerán diversos puntos de la ciudad, en un trabajo que incluso contempla aplicar test rápidos para la detección de Covid-19 en la comuna.

Paola Anabalón, directora del Cesfam Boco y coordinadora de la comisión fiscalizadora, explicó que “la idea es aportar en la fiscalización de las actividades o unidades que están concentrando la mayor cantidad de población, por ejemplo, agrupaciones de transportes, comedores solidarios, en los cuales se realizará una labor de educación para el adecuado manejo de dichos lugares. Además, SaludQuillota realizará testeos con test rápidos, para pesquisar aquellas personas que puedan estar portando Covid”.

Por su parte, Patricia Lizana Ortega, encargada de la Unidad de Fiscalización de la Municipalidad de Quillota, indicó que “este trabajo en conjunto que vamos a realizar junto al Departamento de Salud Municipal incluye fiscalizaciones que se realizarán en terreno, en diferentes puntos de la ciudad, por ejemplo, donde se van concentrando mayores aglomeraciones de personas, como la feria, en el centro de la ciudad, complementado con controles de temperatura preventivos y testeos”.

Cabe recordar que desde el 10 de abril rige en la comuna una ordenanza municipal que exige el uso de mascarillas en todos los espacios públicos de la ciudad, como calles, plazas y el comercio. Quien no cumpla, se expone a multas de hasta 2 unidades tributarias mensuales, es decir, casi 100 mil pesos.

Esta medida se suma a la resolución del Ministerio de Salud, de fecha 6 de abril, que exige también el uso de mascarillas a todos quienes viajen en el transporte público o privado rentado.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>