Municipalidad de Quillota inició ciclo de conversatorios con la comunidad abordando temáticas vinculadas a la pandemia

DSC_6444

Iniciativa busca recoger la opinión de las organizaciones comunitarias frente a la crisis sanitaria por coronavirus, además de informar sobre las medidas adoptadas para prevenir contagios

Dirigentes de juntas de vecinos y vecinos y vecinas participaron en un conversatorio comunitario en el sector Beatita Benavides. La iniciativa tiene como objetivo generar un primer espacio de encuentro, reflexión y contención entre la comunidad, luego de la cuarentena obligatoria que se decretó en Quillota por cerca de tres meses, la cual afectó muchas relaciones humanas. En la actividad se abordó la salud mental, realizándose una dinámica psicológica, en que los participantes pudieron crear y compartir una imagen mental de la pandemia.

Los conversatorios son realizados por la Municipalidad de Quillota, como parte del Plan Comunal de Promoción de Salud, con la participación del Departamento de SaludQuillota, representado por los centros de salud “Cardenal Raúl Silva Henríquez” y “Doctor Miguel Concha”, la Oficina de Participación Social Comunitaria, dependientes de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Desde el Departamento Municipal de SaludQuillota, la doctora Ximena Maldonado explicó que los conversatorios surgieron “debido a que la comunidad ha tenido que parar muchas de sus necesidades y sus inquietudes por esta pandemia, entonces nos dimos cuenta que hay temáticas que quieren tratar, y entender bien o mejor lo que es la pandemia. Por eso vamos a empezar a ir por sectores”.

En la misma línea, el asesor territorial municipal Marco Peyreblanque agregó que “sentíamos la necesidad de escuchar a los vecinos, que ellos se sintieran escuchados en todo lo que ha significado esto de la pandemia para todos. Creemos que ha resultado de una manera exitosa, han salido testimonios súper potentes, vivencias interesantes y rescato aquello, la generación de espacios para poder escucharnos, dialogar y poder contenernos como comunidad”.

En el conversatorio los asesores territoriales han sido claves. La encargada del Plan Comunal de Promoción de Salud, Valeria Quijada, indicó que “los agentes comunitarios están haciendo contacto con las personas para poder recepcionar y conocer cuáles son sus demandas, a partir de las necesidades que ha provocado esta misma emergencia”.

Olga Cisternas, presidenta de la Junta de Vecinas “Beatita Benavides” y de la Mesa Territorial Nº 7 Said, participó en el conversatorio y destacó que “es importante que esto se haga más seguido, para que nosotros también llevemos a nuestros vecinos lo que aprendemos hoy, aprender a decir las cosas de nuestro corazón, sacarlas y decir lo que sentimos. Que la gente sea más empática en este caso y no marcar con el dedo a la gente que está pasando este momento con casos del coronavirus”.

 

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>