Positivo balance realizaron vecinos de la Villa Los Paltos de Quillota tras operativo “Salud en Terreno”

los paltos 12

Iniciativa del Departamento de Salud Municipal de Quillota permite acercar los servicios y atenciones a la comunidad

“Estuvo muy bueno, se cumplió el objetivo. Estuvo buena la concurrencia y era importante para nosotros que la gente viniera a atenderse”, explicó María Rodríguez, Tesorera de la Junta de Vecinos de la Villa Los Paltos, tras concluir el operativo “Salud en Terreno”, organizado por el Departamento de Salud Municipal de Quillota, como parte de las medidas para entregar servicios de salud más cercanos a la comunidad.

La iniciativa se realizó en la sede social de la tradicional villa quillotana, hasta donde llegaron profesionales de los centros de salud “Cardenal Raúl Silva Henríquez”, “Doctor Miguel Concha”, del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Santa Teresita, del Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR), la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), el Consejo Consultivo Urbano de Salud y otras unidades de la Municipalidad de Quillota, con el apoyo del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

En la jornada de realizaron más de 230 prestaciones a la comunidad, lo que fue calificado como positivo por los dirigentes vecinales. María Victoria Cabrera, presidenta de la Agrupación del Adulto Mayor de Los Paltos, comentó que “fue muy bueno, excelente y muy completo el operativo. Tuvo buena concurrencia, porque la gente está muy interesada. Además, sacamos muchas cosas en limpio, como las horas de consultas, nos hicieron exámenes. Ojalá se pudiera hacer dos o tres veces al año, porque en esta población hay mucha persona adulto mayor y les cuesta llegar a los consultorios”.

 

Prestaciones

El doctor Xavier Mendoza, director del centro de Salud “Doctor Miguel Concha”, explicó que “este es el tercer año consecutivo que venimos realizando los operativos en terreno, con el apoyo del Consejo Consultivo, que consiste en llevar la salud de nuestros centros de la red de Salud Quillota a las comunidades. Hay prestaciones médicas, exámenes como el doppler, acciones de prevención en odontología, masoterapia, además de recomendaciones, como alimentación saludable. Pero el objetivo final es entregar orientaciones a la comunidad, informar a los usuarios y fomentar la inscripción en nuestra red de salud”, dijo el doctor Mendoza.

Esta iniciativa se realiza desde el año 2017, como parte de la planificación del Consejo Consultivo, con colaboración del Equipo de Participación del Área Urbana. A la fecha se han efectuado operativos de salud en diversos lugares de Quillota, según los intereses y las necesidades surgidas desde la propia comunidad organizada.

 

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>