Profesionales de Salud Quillota entregan consejos para alimentarse saludablemente estas Fiestas Patrias

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Las nutricionistas Javiera Marzán y Macarena Torres recomiendan ordenar la alimentación, disminuir las porciones y acompañar los asados con abundantes ensaladas

 

Durante las Fiestas Patrias prácticamente todos los chilenos disfrutamos de asados, empanadas y otros productos, aumentando el consumo de alcohol y bebidas. Por ello, tras los festejos dieciocheros, las personas aumentan de peso o pueden sufrir trastornos gastrointestinales.

Las nutricionistas Javiera Marzán y Macarena Torres, profesionales del Centro de Salud “Cardenal Raúl Silva Henríquez”, dependiente del Departamento de Salud Municipal de Quillota, entregaron algunas recomendaciones para pasar unas entretenidas fiestas, sin consecuencias negativas para el organismo.

“Las recomendaciones que yo les doy a mis pacientes son ordenarse, saber elegir y disminuir las porciones. Hay alimentos típicos, como las empanadas, choripanes, el anticucho, el asado, el mote con huesillo, sopaipillas, que tienen en común que son alimentos muy calóricos. Lo que recomendamos es no tener asado todos los días, no comer empanadas y choripán todos los días. Hay que saber elegir y controlar las porciones de los alimentos”, explicó Javiera Marzán.

La profesional agregó que es importante introducir nuevos productos y elevar el consumo de ensaladas. “En el asado, la porción de carne generalmente se acompaña de papa cocida, papas con mayonesa, choclo o arroz. Estos son alimentos altos en carbohidratos, por lo que hay que elegir uno de ellos y tratar de abundar en el plato ensaladas verdes, que tienen menos calorías. También hay que innovar en los alimentos, por ejemplo, la quínoa tiene mejores propiedades y mayor cantidad de fibra que el arroz y la papa, y sería bueno incorporarla en ensaladas. Además, no comer doble porción de otros productos”, indicó la nutricionista.

Alcohol y bebidas dulces

Por su parte, Macarena Torres, nutricionista del Centro de Salud “Cardenal Raúl Silva Henríquez”, indicó que el consumo de alcohol y bebidas dulces aumenta en estas fechas, por lo que se recomienda moderar su ingesta, tanto en adultos como niños, debido al aporte de calorías que tienen estos bebestibles.

“Hay un alto consumo de alcohol y las bebidas ya sabemos que no son saludables, ya que los productos sin azúcar tampoco son saludables. Por eso recomendamos hacer agüitas saborizadas con naranja, limón y otra fruta. En días donde hay exceso en el consumo de algunos productos es necesario tomar agua y la forma de hacer más fácil este consumo es agregarle alguna hierba u otro producto”, comentó Macarena Torres.

La profesional agregó que también es importante para las personas tomar un buen desayuno “que incorpore frutas, lácteos, algún cereal, avena, frutos secos. Pueden haber ciertos tiempos de comida donde logremos el equilibrio, ya que pasadas las fiestas hay que volver a los hábitos más saludables”.

Además las profesionales recomendaron realizar actividad física, como caminatas 30 minutos o 45 minutos según las capacidades de cada persona, lo que permitirá gastar las calorías consumidas durante los días de festejos patrios.

 

Indicaciones

**Tomar un desayuno saludable

**Al almuerzo consumir una porción de cada alimento, sin repetir el plato

**Condimentar con pebre en vez de mayonesa o kétchup

**En el asado optar por carnes magras o pollo sin piel, evitando los chorizos y longanizas por su alto contenido de grasa y sal

**Acompañar la porción de carne con ensaladas, preferentemente de hoja verde

**Beber jugos naturales sin azúcar añadida o aguas saborizadas.

**Hacer actividad física, como una caminata de media hora o 45 minutos.

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