Programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” desarrolla talleres en distintos sectores de Quillota para este grupo etáreo

portada am autovalentes

La idea es que prolonguen su autovalencia, promoviendo un envejecimiento activo

Con el objetivo de anticiparse al daño y la dependencia, desde hace cuatro años en la comuna se desarrolla el Programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” que está extendiendo la invitación a este grupo etáreo para sumarse a los talleres que se están desarrollando en distintos sectores de Quillota.

Durante el año pasado más de 500 personas de la tercera edad se sumaron a esta intervención promocional y preventiva en salud, que fomenta su participación a través de la realización de actividades grupales de educación para la salud y autocuidado, estimulación funcional y cognitiva, mejorando de esta manera su calidad de vida y prolongando su autovalencia. El año pasado se rebajó la edad de participación de 65 a 60 años, por lo que hubo una mayor de cantidad de personas participando.

Este año ya se comenzaron a desarrollar los talleres en distintos puntos de la comuna, según lo indico Loreto Pereda Palma, kinesióloga del programa, “la idea es abarcar todo Quillota, comenzamos hace en El Sendero y esta semana en la Villa Sagre, en el transcurso del año queremos abarcar la mayor cantidad de sectores de la comuna”. Añadió que los requisitos para participar en los talleres es que los adultos mayores que sean autovalentes, que estén inscritos en Fonasa, que tengan al día su Examen Médico Preventivo del Adulto Mayor, que estén inscritos en alguno de los centros de salud de la red municipal y que tengan 60 años o más.

Respecto de los talleres que realizan, la kinesióloga precisó que “realizamos actividad física también de estimulación de la memoria, que lo hace una terapeuta ocupacional, y talleres de autocuidado que son temas idealmente que sean de interés de los adultos mayores, ya sea prevención de caídas o si quieren saber de primeros auxilios, va un paramédico, hemos llevado a la nutricionista que ha hecho talleres de alimentación saludable y así diversos temas que les interesen a ellos”.

Loreto Pereda señaló que los adultos mayores interesados en participar en los talleres sólo deben acercarse a las sedes y en los horarios establecidos. “Tienen que ir directamente a los lugares donde se realizan los talleres, en las sedes nosotros los inscribimos y no tienen que llevar absolutamente nada, sólo las ganas de participar. Son 24 sesiones en los talleres que significan una duración de 3 meses en cada sector. En algunos lugares nos reunimos una vez por semana y en otras son 2 veces”.

A continuación, se detallan los lugares y horarios donde están funcionando los talleres de este programa que está a cargo del Centro Plaza Mayor:

 

LUNES

09:30 a 10:30 hrs.

Sede UNCO (costado CECOF Santa Teresita)

11:00 a 12:20 hrs.

Sede Villa México

14:45 a 15:45 hrs.

Sede Sta. Teresita

(costado del EKONO)

16:00 a 17:00 hrs.

Sede Los Paltos

 

MARTES

11:00 a 12:20 hrs.

Sede Reyes Católicos

14:45 a 15:45 hrs.

Sede Villa Sagre

16:00 a 17:00 hrs.

Sede Villa El Sendero

 

MIERCOLES

09:30 a 10:30 hrs.

Sede UNCO (costado CECOF Santa Teresita)

14:45 a 15:45 hrs.

Sede Sta. Teresita

(costado del EKONO)

16:00 a 17:00 hrs.

Boco

(CESFAM BOCO)

 

JUEVES

11:00 a 12:20 hrs.

Sede Reyes Católicos

14:45 a 15:45 hrs.

Sede Villa Sagre

16:00 a 17:00 hrs.

Sede Villa El Sendero

 

VIERNES

16:00 a 17:00 hrs.

Centro Cultural San Pedro

 

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>