Programa Más Adultos Mayores Autovalentes realizó Diagnóstico Participativo con sus beneficiarios y beneficiarias

dialogo prog mas 13

Cerca de 100 adultos mayores, de distintos sectores de Quillota, participaron en el Diagnóstico Participativo que organizó el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, que se está ejecutando en el Centro Plaza Mayor.

El objetivo del diagnóstico era conocer la opinión de los adultos mayores beneficiarios del programa, para incorporar nuevas acciones o reforzar algunas, de manera de asegurar la continuidad de la iniciativa y ampliar la cobertura.

En la jornada estuvieron presentes Víctor Alvarado Miric, Director de SaludQuillota; Xavier Mendoza, Director del Centro de Salud Doctor Miguel Concha; el Doctor Rogelio Monsalve, encargado del Centro Plaza Mayor y Viviana Arancibia, encargada de Admisión Comunal.

Victor Alvarado destacó la importancia del programa que se está ejecutando desde hace unos meses en algunas sede vecinales, otorgándoles un espacio de encuentro y de mejoramiento de su calidad de vida a adultos mayores. Por su parte, el Doctor Monsalve destacó la corresponsabilidad que deben ejercer los adultos mayores en los temas de salud, para brindarles efectivamente las prestaciones que requieren.

Después de las mesas de diálogo, que fueron guiadas por los profesionales que trabajan en el programa y en el Centro Plaza Mayor, se procedieron a detallar los requerimientos y observaciones de los adultos mayores. Por ejemplo, solicitaron que hubiera mayor difusión del programa con el objetivo de incorporar a más beneficiarios y por otro lado solicitaron aumentar el número de sesiones de las actividades para mejorar y trabajar la memoria, de modo que puedan ejercitar en sus casas.

La jornada resultó muy bien evaluada por los adultos mayores, por cuanto pudieron manifestar sus opiniones e inquietudes, y también pudieron participar de pausas activas que realizó en distintos momentos la kinesióloga Claudia Olguín.

El Programa Más Adultos Mayores Autovalentes corresponde a una intervención promocional y preventiva en salud, mediante la participación de adultos mayores en actividades grupales de educación para la salud y autocuidado, estimulación funcional y estimulación cognitiva. En el caso de Quillota, se ejecuta a través del Centro Plaza Mayor y participan los siguientes profesionales: Terapeutas Ocupacionales Lorena Farias y Joan Figueroa, kinesiólogos Héctor Berríos; Loreto Pereda; Pamela Ardiles y Vanessa Muñoz.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>