Programa Vida Sana en Obesidad que ejecuta el Centro de Salud Raúl Silva finalizó actividades del año con premiaciones y exposiciones

IMG_20151215_171316851_HDR

En el jardín infantil Principito y en el Liceo Comercial, el programa “Vida Sana en Obesidad” que apunta a modificar los hábitos de alimentación y actividad física de las personas entre 2 y 64 años, ejecutado por el Centro de Salud Raúl Silva Henríquez, dio por finalizadas las actividades del presente año.

El programa busca cambiar los hábitos de las personas que presentan sobrepeso u obesidad, sometiéndolos a controles periódicos con una nutricionista, sicólogo y médico, de manera de verificar los avances en el transcurso de la intervención.

Pía Formolo Vásquez, nutricionista del Centro de Salud Raúl Silva Henríquez, explicó que como programa realizaron dos actividades de finalización de año, una en el jardín infantil Principito y otra en el Liceo Comercial, involucrando a los alumnos y alumnas, educadores y los padres y apoderados.

En el caso del jardín infantil, se realizó una marcha con los niños y niñas quienes asistieron disfrazados y fueron acompañados por la batucada del Colegio Diego Echeverría. También hubo una premiación por participación, en la que se entregaron diplomas a los pequeños y regalos consistentes en una mochila del programa, una botella de agua y una colación saludable.

En el caso del Liceo Comercial, en el marco de una actividad de fin de año se le otorgó un stand al programa, donde el equipo a cargo entregó información a los asistentes, se realizó actividad física y una degustación. Pía Formolo explicó que con alimentos de verdad realizaron muestras de minutas alimentarias saludables, considerando todas las comidas del día.

Las actividades del jardín y el liceo correspondieron a actos de finalización de año, ya que la nutricionista explicó que el programa continuará con controles tardíos por su parte. Añadió que el próximo año la iniciativa se ejecutará nuevamente, que algunos pacientes continuarán y se incorporarán otros nuevos, ya sea por demanda espontánea o por derivación de la red.

INSCRIPCIÓN A TRAVÉS DE CORREO

ELECTRONICO O EN FORMA TELEFÓNICA

Respecto al objetivo del programa, Pía Formolo detalló que “el objetivo principal de este programa es apoyar a la gente que tenga sobrepeso u obesidad, e inclusive personas con estado nutricional normal pero con algún factor de riesgo. La idea es ayudarlos desde el punto de vista de la alimentación y la actividad física, además de apoyo emocional que brinda un sicólogo, para que ellos puedan lograr una mejor calidad de vida”.

Para el presente año, el programa “Vida Sana en Obesidad” amplió el rango de edad para la intervención multidisciplinaria, considerando a los niños desde los 2 años, por lo que el equipo comenzó a trabajar en los jardines infantiles y escuelas. En cuanto a los adultos, también se amplió la edad de 54 a 64 años pero sólo pueden formar parte del programa, aquellos que no sean hipertensos ni diabéticos.

La nutricionista Pía Formolo, realizó una invitación a las personas que presentan sobrepeso u obesidad a incorporarse al programa. “Nosotros estamos ingresando pacientes espontáneos y también queremos llevar el programa a otros establecimientos educacionales, haciendo los contactos para que se haga en la Escuela México y en la Roberto Matta. Tenemos disponible el correo electrónico vidasana@saludquillota.cl y los teléfonos del consultorio para los que se quieran inscribir”.

La profesional añadió que la primera consulta la realiza ella, quien genera la orden para los exámenes de salud y coordina las horas con el médico y el sicólogo.

El programa “Vida Sana en Obesidad”, forma parte de la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020, que busca disminuir en 5 % o más, el peso inicial de las personas que presenten un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 25 kg/m2, en el caso de la población mayor a 15 años, o al menos frenar la tendencia al alza de peso.

 

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>