Quillota contará con Droguería Comunal que permitirá mejorar distribución de medicamentos en centros de salud

terreno droguería

Empresa constructora iniciará pronto los trabajos en terreno ubicado en calle Bulnes

Próximamente se iniciarán los trabajos de construcción de la Droguería con que contará la comuna y que permitirá realizar un mejor almacenamiento y distribución de los medicamentos e insumos clínicos a los centros de salud que conforman la red municipal.

La droguería es un proyecto bastante anhelado por el Departamento de Salud Municipal, por cuanto esta dependencia permitirá un mejor almacenamiento, distribución y abastecimiento no sólo de medicamentos, sino que también de insumos clínicos, asegurando de esta manera los tratamientos indicados a los usuarios y las usuarias de la atención primaria de salud de Quillota.

En la actualidad los centros de salud deben concurrir a dos lugares para retirar los medicamentos e insumos, pero a pesar de este inconveniente se ha logrado disminuir a la mitad las pérdidas por vencimientos y se han mejorado las condiciones de almacenamiento en los centros de salud, ya que han liberado espacios que antes eran utilizados como bodegas de farmacia. El contar con la droguería significa que se podrá abastecer a los centros de salud de manera centralizada y eficiente.

Víctor Alvarado Miric, director del Departamento de Salud, explicó que “debido al crecimiento que ha experimentado el sistema, los volúmenes de medicamentos ya no se pueden mantener en la planta física existente, por lo que necesitamos contar con una infraestructura que nos permita gestionar más universalmente los medicamentos de la red”. El Director de Salud detalló que se denomina Droguería Comunal porque permitirá la distribución de medicamentos e insumos clínicos a los botiquines existentes en los centros de salud de la red. “La infraestructura con la que contaremos, más de 184 metros cuadrados, permitirá contar con la categoría de Droguería para poder gestionar los medicamentos no sólo para nuestros centros de salud, sino que para apoyar a la Farmacia Comunal Banamor y eventualmente ser una alternativa para otras comunas e incluso ser proveedor de algunos privados”.

 

En este último punto, Víctor Alvarado señaló que existe la posibilidad de poder adquirir medicamentos en el extranjero, con lo que se podría ampliar el acceso de las personas a la farmacia comunal. Otra vía que se está considerando es apoyar a otros municipios, teniendo en cuenta el dictamen emanado por la Controlaría General de la República que permite a los municipios que cuentan con farmacias populares de entregar medicamentos a otras comunas que no han instaurado este modelo en sus territorios.

En estos últimos años el arsenal farmacológico en la red municipal ha aumentado considerablemente, de 112 medicamentos en el año 2005 a 268 medicamentos el 2016, el cual seguirá creciendo con la incorporación de patologías AUGE y la apertura de nuevas instalaciones, como el Laboratorio Clínico y el Servicio de Urgencia de Alta Resolución.

La Droguería Comunal estará ubicada en el mismo terreno donde la actualidad se emplaza el Labortaorio Clínico Comunal, en calle Bulnes, y será un inmueble de 184 metros cuadrados, con una inversión de 87 millones de pesos y existe un plazo de 85 días de ejecución, a partir de la entrega de terreno a la empresa que se adjudicó la construcción y que corresponde a Arca Verde de Quillota. El establecimiento contará con bodega de control de medicamentos con estanterías metálicas; habrá una sala de administración, sala de recepción y despacho; bodega de elementos inflamables, baños universales y un comedor para 16 personas.

 

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>