Quillota cuenta con Ordenanza Municipal de Promoción de Salud que incentivará el deporte y la alimentación sana

ordenanza

Establece variadas disposiciones en los establecimientos educacionales y en el comercio local

Con una serie de disposiciones en los establecimientos educacionales, en los espacios públicos y en el comercio local, que apuntan a incentivar el deporte y una alimentación sana, cuenta la Ordenanza Municipal de Promoción de Salud que fue aprobada en la última sesión del Concejo.

La ordenanza es producto del trabajo coordinado entre el departamento de educación, la dirección de desarrollo comunitario, la unidad de gestión institucional municipal y el departamento de salud, junto a Paola Quezada, encargada de promoción comunal de salud, y la colaboración de los concejales Silvio Ibaceta y Alejandro Villarroel. Hace un año, esta mesa intersectorial de salud se reunió ante la inquietud de complementar la Ley de Etiquetado, la Nº20.606, que apunta a que los alimentos envasados deben contener un rótulo que advierte sobre los altos niveles de azúcares, calorías, sodio y grasas saturadas. Se decide entonces trabajar en una ordenanza local, que refuerce la actividad física y una alimentación saludable.

Tras un exhaustivo trabajo que consideró contactos con diversos organismos, así como también precisando los alcances jurídicos de la ordenanza, el lunes 27 de noviembre el Concejo Municipal conoce el marco teórico que la respalda, así como el diagnóstico local de obesidad y procede a aprobarla, siendo la única a nivel país que apunta a la promoción de salud, por lo que desde la Seremi de Salud están interesados en conocerla en detalle por lo que la comisión a cargo fue invitado a exponer el 19 de diciembre.

ORDENANZA MUNICIPAL

La ordenanza cuenta con cinco apartados y 22 artículos, que abarcan diversas disposiciones en los establecimientos educacionales, en los espacios públicos y en el comercio local, considerando además infracciones ante el no cumplimiento de la misma, lo que será denunciado ante el Juzgado de Policía Local de Quillota, estableciendo multas conforme a la gravedad de la infracción, que no superarán las cinco unidades tributarias mensuales, es decir no más de 235 mil pesos aproximadamente.

Dentro de los artículos que destacan está que los establecimientos educacionales municipales realizarán mediciones antropométricas anuales en los alumnos de Nivel Transición, Primero Básico y Primero Medio, al inicio y término del año escolar, cuyos resultados se entregarán al Departamento de Salud el que deberá elaborar un plan remediador, que deberá ser evaluado con los resultados del término de año. También se incentivará en todos los establecimientos educacionales respetar el horario del desayuno a primera hora de la jornada, para evitar los ayunos y que los niños y niñas se vean expuestos a enfermedades metabólicas.

En cuanto a los establecimientos educacionales, el municipio pondrá a disposición de la comunidad el uso de sus espacios deportivos durante la época de vacaciones de invierno, verano y fines de semana, siempre y cuando el recinto cuente con las condiciones físicas de espacio, de recursos humanos y financieros suficientes, previa planificación.

En cuanto al comercio local, la municipalidad se abstendrá de la entrega de permisos a comercio estacionado y ambulante, que expendan alimentos y/o preparaciones que presenten en su rótulo uno o más sellos de advertencia, así como también al comercio establecido que venda alimentos preparados tales como completos, sopaipillas, chaparritas, pizzas, entre otros, ubicado en una distancia inferior a 100 metros de distancia de establecimientos educacionales y de salud. Respecto a los comerciantes afectados por este artículo, la municipalidad los apoyará en su reconversión en un plazo de 2 años con una serie de medidas.

También queda prohibida la venta, expendio, publicidad y comercialización de los alimentos ya mencionados en eventos masivos municipales realizados en espacios públicos y que estén dirigidos a menores de 14 años, como por ejemplo jornadas escolares, corridas, cicletadas familiares, desfiles, entre otras.

Por último, los establecimientos educacionales y los centros de salud municipales, conmemorarán el Día Mundial de la Actividad Física (6 de abril); el Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo) y el Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), con el objetivo de difundir los estilos de vida saludable.

 

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>