Quillota inaugura Unidad de Desintoxicación y Rehabilitación en el sector de La Tetera

centro 06

Esta iniciativa, que es impulsada por la Municipalidad de Quillota, a través de la Casa de Acogida dependiente del Departamento de Salud Municipal, cuenta con una capacidad para atender a 15 personas.

Junto a los usuarios beneficiados, el alcalde Luis Mella, acompañado de concejales y familiares de los pacientes, inauguró la Unidad de Desintoxicación y Rehabilitación (UDR), ubicada en el sector de La Tetera en Quillota.

Este nuevo servicio, lleva el nombre de Comunidad Terapéutica “Ayütun”, que en mapudungun significa, “Volver a amar”, busca convertirse en un lugar para ayudar al prójimo, avanzar en la prevención del consumo de alcohol y drogas, como parte del modelo de una comuna que pone al ser humano en el centro de la gestión.

De esta forma Quillota se hace cargo del drama social y familiar que origina el consumo de drogas, trabajando desde el año 2014 en la desafiante labor de tener una Unidad de Desintoxicación de Alcohol y Drogas (UDD) en la misma Casa de Acogida Beatita Benavides.

la Unidad de Desintoxicación y Rehabilitación (UDR), es un centro de larga estadía para la rehabilitación de quienes voluntariamente manifiestan la intención de terminar con su adicción, en un entorno y espacio adecuado para el desarrollo de distintas habilidades y en toda la tranquilidad del sector La Tetera.

“Gracias al trabajo de nuestro Departamento de Salud, de quien va a depender este centro, es que estamos habilitando este espacio en La Tetera, que se transforma en este centro de desintoxicación, donde los pacientes podrán estar acá en la fase de desintoxicación inicialmente y una estadía de tres, cuatro o seis meses,  con lo cual esperamos que salgan de acá totalmente rehabilitados y le dejen espacio para otros”, explicó el alcalde Mella.

La autoridad comunal agregó que  en la comunidad terapéutica, se contempla próximamente instalar un taller de carpintería, además de la producción de huertos, entre otras iniciativas que permitan impulsar la rehabilitación de los pacientes.

El centro, que tiene capacidad para 15 pacientes, está a cargo del Psicólogo Ramón Freire, junto a un equipo de profesionales integrado por Luis Cordero (Psicólogo), Katherine Castillo Orientadora Familiar y los Técnicos en Enfermería de Nivel Superior (TENS) Katty Maturana, Marcelo Cataldo, Carlos Aravena y Erik Trujillo.

El proceso de rehabilitación está orientado a la integración social a través de una intervención bio-psico-social-educativa, incorporando a las familias, y fortaleciendo la participación activa del usuario en todos los aspectos de su proceso de tratamiento: convivencia, terapias, grupos de autoayuda, etc.

“Es una unidad de intervención en los que es la problemática del alcohol y drogas, en un concepto de residencia. Nosotros estamos muy contentos, porque seguimos extendiendo nuestra red de atención primaria de salud, con una unidad, que creo no deben haber muchas parecidas en el país, en una temática que es la gran preocupación de los alcaldes, como enfrentar este problema que cada vez se nota más”, dijo el director del Departamento de Salud Municipal Víctor Alvarado.

“Fue un paso muy grande e importante para mí llegar acá, me siento feliz orgulloso de estar aquí, me han acogido muy bien, me he sentido feliz. Llegué porque casi perdí mi familia, pero mi hija me dio la energía para venir voluntariamente a internarme. Acá recibimos cariño, dedicación, respeto. Llevo un mes y medio sin consumir y quiero salir sano y recuperado. Pero lo más importante es que recuperé a mi familia”, explicó Claudio Maldonado, uno de los beneficiados con este programa.

En su intervención el alcalde Mella, destacó que este es un paso más en el camino de la prevención y del desarrollo de la comuna, e invitó a las autoridades y vecinos para sumarse a este desafío de ciudad, que pone al ser humano en el centro de la gestión.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>