Salud Quillota recibe más de 29 millones de pesos para financiar proyectos de Buenas Prácticas en salud

practicas 12

Iniciativas se implementarán en nueve centros de salud de la comuna, tanto urbanos como rurales.

Más de 29 millones de pesos, recibió el Departamento de Salud Municipal de Quillota, lo que permitirá financiar un total de 10 proyectos en 9 centros de salud urbanos y rurales de la comuna; iniciativas que comenzaron con recursos locales y luego fueron postuladas, adjudicándose este fondo del programa “Apoyo Buenas Prácticas de Promoción de la Salud en el Modelo de Atención de Salud Integral, Familiar y Comunitario en la Atención Primaria” que impulsa el Ministerio de Salud.

Entre los recintos beneficiados está el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de La Palma, Boco y San Pedro, los Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cescof) Cerro Mayaca, Santa Teresita, los Centros de Salud Doctor Miguel Concha y Cardenal Raúl Silva Henríquez, además de la Posta de Salud Rural de Manzanar y el propio Departamento de Salud Municipal de Quillota.

Según explicó Patricia Espíndola Moraga, Jefa de la Unidad de Convenios del Departamento de Salud Municipal de Quillota, “este programa permite contribuir al desarrollo y difusión de experiencias innovadoras, los cuales han obtenido resultados exitosos en la implementación del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar, además de fortalecer a los equipos de salud de los establecimientos.  Se han dado a conocer estas iniciativas, que nacen de las necesidades detectadas desde los propios equipos, como también las de la ciudadanía.  Estos proyectos permiten sistematizar la iniciativa a fin de que puedan ser replicadas”, manifestó Espíndola.

Es relevante señalar, que todos estos proyectos empiezan con recursos locales y que este reconocimiento viene a complementar para la ejecución de la iniciativas.

“Quillota participó en este programa adjudicándose 10 proyectos, por lo que es importante resaltar que, en todos los centros de salud de la comuna, tanto en el sector urbano como rural, se han ejecutado proyectos de buenas prácticas. Es por sus resultados que son reconocidos y se les refuerza con recursos para seguir mejorando e implementando nuevas iniciativas. Estos proyectos tienen bastante identidad local, reconociendo las necesidades de los sectores y por lo tanto hay una mayor adhesión a éstos”, explicó la Jefa de Convenios de Salud Quillota.

La profesional agregó que en el año 2017 fueron adjudicados dos proyectos, el año 2018 fueron cinco iniciativas beneficiadas y el 2019 se logró aumentar a 10 la cantidad de proyectos, “por lo que esperamos seguir en esta línea, ya que van en directo beneficio de la comunidad”.

Los proyectos

CESFAM La Palma, se adjudicó el proyecto “Arte-Sanas de La Palma, Creando Mejor Salud”, con un monto de $ 1.600.000.

CESCOF Cerro Mayaca, implementará el proyecto “Cuidar de los que Cuidan”, con un monto asignado de $ 2.700.000.

CESFAM San Pedro, con el proyecto “Día de la Familia en San Pedro”, se adjudicó $ 5.000.000.

CESCOF Santa Teresita, realizará el programa “Jornada Comunal de Consejo Consultivos Comuna de Quillota”, con un de $ 5.000.000.

CESFAM Boco, la iniciativa “Comité de Gestión Usuaria Comunal de Quillota”, con un monto de $1.000.000.

Departamento de Salud Municipal, se adjudicó el proyecto “Campos Académicos de Calidad”, por $2.000.000.

Centro de Salud Doctor Miguel Concha, se adjudicó dos iniciativas: el “Programa Comunitario de Rehabilitación Respiratoria”, por $ 5.000.000 y el “Programa Salud en Terreno”, por $ 3.000.000.

Posta de Salud Rural de Manzanar, el proyecto “Nosotras un lugar para Sonreír”, por $ 2.300.000.

Centro de Salud Raúl Silva Henríquez, el proyecto “Rincón de Apego”, por $1.500.000.

Todos estos proyectos se implementarán durante el año 2019 y fueron presentados en un encuentro, donde participaron representantes de los equipos de salud, quienes informaron de las iniciativas beneficiadas.

 

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>