SaludQuillota atendió y aisló a persona que fue bajada de un bus tras visitar a familiar con coronavirus

logo-salud-quillota-e1585267511573

Alcalde Mella instruyó operativo para que fuera sometido a exámenes, mientras se implementa una residencia sanitaria municipal para cuarentena

 

La Municipalidad de Quillota, a través de su Departamento de SaludQuillota, se hizo cargo del caso de la persona que -la mañana de este jueves- fue bajada por Carabineros de La Calera desde un bus proveniente de Santiago, luego que se supiera que tomó contacto con un familiar que había dado positivo por coronavirus.

Según detalló el alcalde de Quillota, doctor Luis Mella Gajardo, los efectivos policiales hicieron todas las gestiones para que algún organismo de Salud se hiciera cargo de la atención de la persona, un hombre adulto con residencia en Quillota, y al no lograrlo, no tuvieron más opción que trasladarlo hasta su domicilio, para que se sometiera a un aislamiento voluntario.

El jefe comunal relató que “la persona es quillotana. Viajó a Santiago a visitar a su hermano que estaba enfermo. Este hermano al final se agravó y resultó positivo para coronavirus y se encuentra hospitalizado en una clínica de Santiago. Se le advirtió a esta persona que era contacto de persona positiva coronavirus y que debería comenzar cuarentena en forma inmediata. Y esta persona decidió trasladarse a Quillota a hacer la cuarentena. Una vez que Carabineros solicitó el apoyo de alguna entidad de salud y al no encontrarlo, decidió trasladar a esta persona a su lugar de origen, que es Quillota”.

Sin embargo, luego de que diferentes personas se enteraran de la situación e informaran al alcalde de la situación, este instruyó diversas medidas para resguardar la salud del paciente, su entorno familiar y vecinos. “Inmediatamente tomamos cartas en el asunto. Nuestro equipo de Salud se dirigió al lugar, donde está evaluando al paciente y a su único contacto en Quillota, que forma parte del grupo familiar de la casa ubicada en Quillota. Si el paciente es sintomático, será trasladado a un consultorio o al hospital directamente para tomar examen. Y se fijará cuarentena total para la persona que es contacto de un coronavirus positivo y para su contacto reciente en Quillota”, explicó el doctor Mella.

 

Residencia sanitaria

 

Este caso dio pie, además, a que el alcalde Mella, de profesión médico, tomara también la decisión de definir un protocolo de acción junto a SaludQuillota, para hacer frente a situaciones similares que pudieran registrarse en el futuro y que involucra la posibilidad de derivación de pacientes sospechosos, por ejemplo, desde Carabineros, para adoptar los procedimientos de rigor. Además, acelerará las gestiones para contar con una residencia u hotel sanitario para personas que deban aislarse, idea que la Municipalidad y su Departamento de Salud vienen trabajando desde hace varios días.

Así lo confirmó el alcalde Luis Mella, señalando que “a partir de esto estamos tomando una serie de medidas y conversando con Carabineros y con las autoridades de salud, para que situaciones como esta no vuelvan a pasar. Yo quiero hacer un llamado a la gente de Quillota para que estén tranquilos. Nuestro Municipio está atento 24/7 para cuidar la vida y la salud de los quillotanos. Hemos actuado en forma rápida, el caso está absolutamente aislado, vamos a fiscalizar que cumpla la cuarentena y a partir de esto, vamos a crear en Quillota, al más breve plazo, algún tipo de hotel sanitario, donde estas personas puedan efectuar su cuarentena bajo control nuestro y no estén en los barrios efectuando cuarentena, que es más difícil de fiscalizar”.

Respecto al hotel sanitario, la Municipalidad de Quillota ya baraja alternativas de recintos que pueden ser rápidamente adaptados para el aislamiento y cuarentena de las personas que lo requieran.

Además, el alcalde Luis Mella reiteró su opción por la transparencia y claridad en la información, recordando que -hasta ahora- solo hay un caso confirmado de Covid-19 en Quillota, correspondiente a una mujer de 54 años, que regresó la semana pasada de un viaje a Irlanda y quien se encuentra en aislamiento y con buen estado de salud. La situación del hombre atendido hoy por el Departamento de Salud y la persona que reside en su hogar corresponden solo a casos de contacto con un paciente positivo, debiendo esperarse la confirmación o no de su contagio, mediante el examen médico.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>