SaludQuillota cambia número de línea gratuita para solicitar horas de atención en centros de salud de la red

aviso linea 800-02

Este año la licitación del servicio se lo adjudicó la empresa Digital Consulting que trabaja en otras 7 comunas

 

Desde este 21 de noviembre, a contar de las 7 de la mañana, se hará efectivo el cambio de número de la línea gratuita para solicitar horas de atención en centros de salud de la red comunal de Quillota, de esta manera los usuarios y usuarias deberán llamar al 800 000 183, a contar de las 7 de la mañana para solicitar una hora de atención médica o de urgencia dental.

El 2015 se puso en marcha por primera vez la línea gratuita 800, permitiendo a los usuarios y usuarias no hacer más fila en los establecimientos de salud para acceder a una hora de atención, pudiendo llamar desde teléfonos celulares o fijos a contar de las 6:30 horas.

Desde esa fecha, en la que se implementó el sistema, cada año se ha debido licitar el servicio por la envergadura económica, adjudicándosela la empresa inicial, que era Telefónica con su producto “Gestión de Demanda Asistencial”. Sin embargo, este año el contrato se le otorgó a la empresa Digital Consulting, con su servicio de agendamiento telefónico “Hora Fácil”.

Este cambio en el proveedor significó también la habilitación de un nuevo número para solicitar una hora de atención en los centros de salud municipales, que desde el 21 de noviembre será el 800 000 183. En este nuevo contrato también se modificó el horario de atención de esta línea gratuita, que partirá desde las 7 de la mañana, permitiendo que las personas ya no tengan que estar llamando desde la madrugada y que además puedan efectivamente contar con una hora de atención.

Víctor Alvarado Miric, director de SaludQuillota, explicó que “lo más significativo para las personas es el cambio de número y lo otro va a ser que la dación de horas va a empezar desde las 7 de la mañana. Esperamos que las situaciones por las cuales las personas más nos reclamaron, como no aparecer en la base de datos del centro de salud y por otro que las llamadas se hacían desde muy temprano ojalá se demuestre rápidamente una mejoría, que la gente vea que el sistema es beneficioso para todos”.

El director de SaludQuillota también señaló que el sistema permitirá apelar a la corresponsabilidad de las personas, en el sentido de que puedan cancelar sus horas en caso de no poder asistir y así darle la oportunidad a otro usuario. “Es importante la corresponsabilidad y la solidaridad de las personas, porque estamos hablando de muchos recursos que se pierden en horas que la gente no las hace efectiva. La idea es que podamos reutilizarlas y para eso necesitamos que las personas nos avisen que no van a asistir a la atención de salud”.

En este sentido, Víctor Alvarado mencionó por ejemplo en el Centro de Salud Doctor Miguel Concha durante octubre se otorgaron 4.700 horas de morbilidad -atención médica- a través del sistema de dación de horas, sin embargo hubo 709 inasistencias, lo que corresponde al 15% del total de horas que se solicitan por teléfono y a las que finalmente las personas no llegan a atenderse, lo que ocasiona que se pierdan horas y por otro lado la oportunidad de que otra persona se hubiera atendido efectivamente. Lamentablemente en lo que va de noviembre, ya se registran 281 inasistencias.

El nuevo sistema de dación de hora registra algunas mejoras en relación con el anterior, como por ejemplo que se podrá saber efectivamente cuántas llamados ha realizado una persona, los horarios en que lo ha hecho, cuántas veces no ha podido acceder a una hora de atención y si ha acudido o no a la atención, datos que permitirán apelar a la corresponsabilidad de los usuarios y hacer que el sistema funcione para todos y no sólo para los pacientes policonsultantes. Por otro lado, los administradores en cada centro de salud podrán modificar los centros de salud de origen, ya que las personas aparecían inscritas en otros establecimientos y no en el que normalmente asiste.

La nueva línea 800 00 183, funciona igual que el anterior sistema en el sentido que la persona al llamar debe ingresar su rut e inmediatamente será identificada y se procederá a informarle respecto a la disponibilidad de horas. Una vez que la persona ha seleccionado la hora médica que necesita, recibirá en su celular un mensaje de texto con la reserva de la hora y en el caso que se realice la llamada desde un teléfono fijo, se le devolverá el llamado confirmando la hora tomada. Al momento de la atención, el usuario debe presentarse en el centro de salud 15 minutos antes con su carnet de identidad.

nueva linea 800

 

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