SaludQuillota conforma Unidad de Vigilancia Epidemiológica para enfrentar pandemia de Covid19

equipo 02

Iniciativa es parte del Plan de Trazabilidad que se aplica en la comuna como parte de la estrategia para prevenir contagios por coronavirus

 

El Departamento de Salud de la Municipalidad de Quillota creó la Unidad de Vigilancia Epidemiológica, como parte de las medidas para enfrentar la pandemia de Covid19 en la comuna.

La iniciativa forma parte del Plan de Trazabilidad, Testeo y Aislamiento implementado a nivel nacional por el Ministerio de Salud y que desde marzo se viene aplicando en la Atención Primaria de Quillota

La Unidad de Vigilancia Epidemiológica SaludQuillota depende de la Subdirección Técnico-Programática del Departamento de Salud, y está encabezada por la enfermera encargada de la unidad Mónica Quiroga Fernández, la enfermera Melissa Rivera, el médico Rogelio Monsalve Masso y la técnico en Administración de Nivel Superior Karen Valencia Díaz.

El trabajo incluye la recolección, análisis e interpretación de datos y la difusión de información sobre las temáticas que se determinen por parte de la Dirección de Salud, especialmente vinculadas al Covid19, así como otras labores que se estimen pertinentes en función de los objetivos institucionales.

El doctor Pablo Lira, subdirector técnico programático de SaludQuillota, explicó que “debido a la pandemia vimos la necesidad de crear este equipo que lidere a nivel comunal y en coordinación con la red de establecimientos, pueda hacer los diseños de cómo vamos a hacer las intervenciones a nivel de la comuna. El Covid es un tema que va a mantenerse durante mucho tiempo, hay que estar atentos y vigilantes. Aunque logremos disminuir el número de casos, siempre existe la posibilidad de rebrote y para eso la unidad estará atenta a lo que suceda a nivel comunal, atenta a lo que suceda con el resto de los establecimientos, para implementar las diferentes estrategias, que nos permitan tener un control de esta casuística”.

La enfermera Mónica Quiroga complementó que el trabajo se realizará en coordinación con los delegados de vigilancia epidemiológica de la red de establecimientos de SaludQuillota.

“Nuestras funciones son gestionar y coordinar el Plan de Trazabilidad y Aislamiento en esta pandemia de Covid19, recolectar y analizar, además de interpretar los datos del comportamiento epidemiológico de las patologías de notificación obligatoria y en particular las de Covid19, para fundamentar y orientar las tomas de decisiones referentes a estos temas, del equipo directivo del Departamento de SaludQuillota”, concluyó Mónica Quiroga.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>