SaludQuillota inició ciclo de charlas para difundir el proyecto de Centro Integral del Adulto Mayor

difusion 07

Iniciativa busca incentivar la participación de funcionarios y de la comunidad, para que puedan conocer el proyecto y entreguen sus ideas y sugerencias

SaludQuillota inició un ciclo de charlas y encuentros para dar a conocer el proyecto del Centro Integral del Adulto Mayor, que la Municipalidad de Quillota proyecta instalar en las dependencias del Hospital San Martín, una vez que queden desocupadas por la puesta en marcha al Hospital Biprovincial Quillota-Petorca.

Esta iniciativa tiene como objetivo dar a conocer los detalles del proyecto denominado “Centro del Bienestar para Adultos Mayores y sus Familias”, así como conocer la opinión tanto de funcionarios como de la comunidad organizada.

Según explicó Rogelio Monsalve, médico de la Unidad de Epidemiología de SaludQuillota e integrante del equipo que está desarrollando el proyecto, la idea es socializar y poder potenciar la propuesta con los aportes que puedan surgir desde la comunidad.

“Lo que estamos haciendo es llevar el proyecto, explicando y contando en qué consiste a los distintos involucrados. En una primera etapa con los funcionarios y luego llegar a la comunidad, para que conozca y pueda opinar sobre el proyecto”, explicó el doctor Monsalve.

A la fecha se han realizado encuentros con personal de centros dependientes de SaludQuillota y con funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad.

“En esta actividad primero mostramos las líneas generales del proyecto, el marco teórico, cual es la motivación, sus objetivos, la organización y cómo será la red para el funcionamiento de este establecimiento nuevo”, manifestó el médico.

Posteriormente, el cronograma de trabajo contempla extender este proceso de participación a la Sociedad Civil de Quillota.

“Lo que buscamos es tener representantes de la Sociedad Civil organizada, como de las juntas de vecinos, representantes del Consejo Consultivo, así como representantes de la Sociedad Civil no organizada, personas adultas que puedan reflejar los intereses y necesidades del grupo para integrarlos al proyecto”, manifestó el médico Rogelio Monsalve.

Esta propuesta municipal de Centro del Bienestar para las Personas Mayores y sus Familias va más allá de un geriátrico tradicional, ya que apunta a brindar un servicio integral, que va desde atención de salud ambulatoria hasta diversos niveles de internación, ofreciendo además especialidades médicas, rehabilitación, servicios sociales, apoyo legal y psicológico, sentido de vida, buen morir, arte y cultura, voluntariado y trabajo parcial, entre otras prestaciones.

Por su parte, el alcalde Oscar Calderón Sánchez, indicó que estas acciones son una de las más importantes para la obtención de la infraestructura del Hospital San Martín, ya que permite generar un mayor identidad y conciencia de los funcionarios con el proyecto.

“Siempre hemos planteado esta propuesta como un proyecto de todos los quillotanos y quillotanas, para otorgar a las personas mayores un Centro Integral que les entregue dignidad en la atención de salud, pero principalmente un espacio que permita contar con una red de servicio para las personas mayores. Por eso el trabajo con los funcionarios y funcionarias es elemental para mantener este proyecto activo y respaldado por la comunidad, ya que ellos son los que tienen un contacto directo con las personas, lo que permite un traspaso directo de la información” expresó la autoridad comunal.

Cabe destacar que, en paralelo a las gestiones políticas y al trabajo de los profesionales del Municipio y de SaludQuillota, la comunidad también ha manifestado su adhesión al proyecto, a través de la campaña de firmas denominada “El Hospital Que Queremos”.

Para firmar presencialmente se puede concurrir a la Plaza de Armas de Quillota o a diferentes reparticiones públicas que cuentan con planillas. Y para adherir en formato digital se debe hacer click en el link del sitio de causas sociales https://www.change.org/CentroIntegralParaElAdultoMayordeQuillota.

 

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>