SaludQuillota inició programa piloto para disminuir los riesgos cardiovasculares en las villas de Quillota

molinare 09

Alcalde de Quillota Oscar Calderón valoró la iniciativa de trabajo en terreno y planteó la opción de extenderla a otros sectores la comuna.

 

Un programa piloto para la detectar y disminuir las enfermedades cardiovasculares en la comunidad, inició el SaludQuillota de la Municipalidad de Quillota.

La iniciativa fue implementada en la villa Nicanor Molinare por profesionales del centro de salud Cardenal Silva Henríquez, a solicitud de la propia comunidad.

Según explicó la doctora Ximena Maldonado, profesional del establecimiento asistencial, en pandemia y en medio de las restricciones de las cuarentenas, que una dirigente social de la villa Nicanor Molinare de Quillota, hizo un catastro de las principales preocupaciones de sus vecinos, detectando que muchos de los residentes del sector tenían algún problema cardiovascular, como hipertensión, diabetes o dislipidemia (niveles elevados de colesterol o grasas- lípidos- en la sangre).

“Con los resultados de su encuesta, ella se acercó a nuestro de equipo de  salud para ver como podíamos ayudar. Con eso como base de lo que estaba pasando en el sector, verificamos los datos que se nos indicaron y se determinó iniciar una estrategia con las familias de la villa para determinar su estado nutricional y su grado de actividad física”, explicó la profesional

Primera etapa

Actualmente se está trabajando en la primera etapa de este piloto, por lo que el nutricionista Manuel Rey,  comenzó a evaluar a los integrantes de las familias que aceptaron participar en el proceso.

Cada semana el profesional asiste al conjunto habitacional, evaluando a las personas que voluntariamente decidieron participar en el programa.

“Posteriormente se analizarán los resultados y vamos a diseñar un plan de acción con cada una de las familias, con la finalidad de disminuir los riesgos cardiovasculares en los integrantes de las familias que tienen a alguien con enfermedad cardiovascular, indicó la doctora Maldonado.

Sintonía con la comunidad

El alcalde de Quillota, Oscar Calderón Sánchez destacó la iniciativa y dijo que está inserta en la política comunal de trabajar en terreno y en coordinación con la comunidad.

“Este programa tiene la particularidad que se está haciendo en la propia comunidad. Se está aplicando el concepto de trabajo en terreno que nosotros hemos venido proponiendo. Esta iniciativa surge de la propia inquietud de los dirigentes, que lo plantean a los equipos de salud y tienen una respuesta. Es la expresión del concepto de salud en terreno, de municipio en terreno que queremos”, indicó el alcalde Oscar Calderón.

La autoridad comunal dijo que el concepto de llevar los servicios a la comunidad, de trabajar conjunto con los vecinos, ha tenido una positiva recepción de parte de los dirigentes sociales.

“Estoy satisfecho porque en estos meses de gestión, una idea clave es tratar de sintonizarnos con la comunidad, ir a buscar diagnósticos para ver problemas, pero también para encontrar las soluciones en conjunto con vecinos y vecinas. Es así que tenemos departamentos municipales trabajando en terreno, inauguramos la oficina de escasez hídrica para trabajar con los comités de agua potable rural, oficina de condominios sociales. Ambas surgen de las propias necesidades planteadas por vecinos. Hay sintonía y esto signifique el éxito en la línea programática de crear una política pública con sello quillotano”, manifestó el alcalde Calderón.

Extender a otras villas

El objetivo de este programa piloto es detectar y retrasar la aparición de los problemas cardiovasculares en la comunidad, tratando de disminuir los malos hábitos alimentarios y la inactividad física, que son factores que contribuyen a desarrollar estas enfermedades.

“Con los resultados que tengamos, vamos a ver si este tipo de estrategia, que busca concientizar y disminuir los riesgos cardiovasculares en las familias y la comunidad, queremos que se constituya en una estrategia que podamos extrapolar a otros sectores de la comuna”, manifestó la doctora Ximena Maldonado.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>