SaludQuillota invita a la comunidad a participar en Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna

archivo lactancia 08

Iniciativa se realiza el último viernes de cada mes en el Centro de Salud “Cardenal Raúl Silva Henríquez”

¿Sabías qué la lactancia materna es la mejor opción para alimentar al niño o niña durante su primer año de vida? Para conversar de este y otros temas, el Centro de Salud “Cardenal Raúl Silva Henríquez”, dependiente de SaludQuillota, invita a la comunidad a participar en su Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna.

El grupo se reúne el último viernes de cada mes, desde las 11 horas, en el mismo centro de salud, ubicado en Avenida Las Industrias s/n esquina Avenida Valparaíso, sector Said de Quillota.

Según explicó la médico Ximena Maldonado, encargada de Salud Infantil de Atención Primaria de Salud, estos grupos de apoyo a la lactancia materna ofrecen un espacio para que las madres recientes, gestantes y sus familias puedan sentirse cómodas y confiadas de expresar sus dudas y dificultades, junto con compartir información y sugerencias prácticas acerca de la lactancia materna.

Además, permite a las personas intercambiar conocimientos, alentándose mutuamente e informándose sobre la importancia de la lactancia materna. “Invitamos a las personas, madres, padres que pueden acompañar a sus parejas, cuidadores y en general, a las personas que estén interesadas en participar para orientarse o informarse. Las reuniones son el último viernes de cada mes, en febrero corresponde al 28 de febrero, en el auditorio del Centro de Salud ‘Cardenal Silva Henríquez’, donde tendremos a personal capacitado como promotora de la lactancia”, explicó la doctora Maldonado.

Importancia de la lactancia materna

La lactancia materna es la forma de alimentación que contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico y mental del niño, proporcionándole nutrientes en calidad y cantidad adecuadas, ya que es infinitamente superior a las fórmulas derivadas de la leche de vaca y de otras fuentes

Se recomienda que el niño reciba leche materna en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y que constituya parte importante de su alimentación hasta los dos años.

Las curvas de crecimiento confeccionadas a partir del peso y talla de niños alimentados con leche materna exclusiva los primeros seis meses de vida, muestran un crecimiento superior al de las de referencia, basadas en los pesos de niños con lactancia mixta o artificial.

Además, la leche materna ha sido definida como un fluido bioactivo, que permite a los niños así alimentados tener menor riesgo de contraer enfermedades infecciosas y presentar menor incidencia y severidad de estas. La leche humana contiene una variedad de elementos inmunológicos que destruyen bacterias, virus y parásitos.

Al amamantar, el contacto piel a piel favorece el apego y estimula la creación de vínculos de amor y seguridad entre la madre y el niño, permitiendo que este afirme su presencia como persona, a través de la interacción con su madre.

Es por ello que se considera que la interacción del niño o niña durante los primeros días, semanas y meses con sus padres, y la formación de las bases de su personalidad y seguridad en sí mismo, están estrechamente ligadas al amamantamiento.

 

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>