SaludQuillota puso en marcha programa piloto de Ficha de Salud Móvil que se activa con tecnología smartphone

neyun 6

53 personas con deterioro cognitivo portan una pulsera que le será de gran utilidad en caso de extraviarse o sufrir algún accidente

          Una vez más SaludQuillota utiliza la innovación para mejorar la atención que brinda a los quillotanos y quillotanas, y ésta vez puso en marcha un programa piloto que considera una Ficha de Salud Móvil que se activa con tecnología Smartphone y que permitirá ayudar a personas con deterioro cognitivo, en caso que sufran algún accidente o se extravíen y no recuerden cómo regresar a sus hogares.

Se trata del proyecto Neyün de la empresa JTECH, que considera una pulsera con un sistema online de almacenamiento de datos, que es compatible con smartphones, teléfonos celulares, que cuenten con internet móvil y tecnología NFC, “Near Field Communication”, que es una tecnología inalámbrica que permite una comunicación instantánea, de identificación y validación de equipos/personas.

Esta pulsera le fue presentada hace algún tiempo a SaludQuillota, que inmediatamente la incorporó al programa de apoyo que desarrolla el Centro Plaza Mayor para las personas con Alzheimer u otros deterioros cognitivos, entendiendo que están más expuestos a sufrir un accidente o a extraviarse sin poder recordar quiénes son o dónde viven. Además se pensó en los cuidadores o familiares, de modo de entregarles un poco de tranquilidad y seguridad ante la eventual pérdida de estas personas.

53 BENEFICIARIOS

La pulsera considera la Ficha de Salud de un total de 53 personas que fueron pesquisadas por el equipo de Centro Plaza Mayor, cuyos familiares recibieron una capacitación sobre el funcionamiento del sistema que puede ser vista sólo a través de un Smartphone que cuente con la tecnología NFC, que desplegará información básica de la persona y los medicamentos que toma.

Este proyecto piloto fue puesto en conocimiento de organismos como el Cuerpo de Bomberos, la Unidad de Urgencias del Hospital San Martín, la Policía de Investigaciones, Carabineros y la Unidad de Protección Civil y Emergencias del municipio, con el objeto de entregarles un código único de ingreso que permitirá que al accionar la pulsera, se pueda abrir información más precisa de los cuidadores o familiares de la personas, como el celular y correo electrónico, mientras que automáticamente se envía un correo electrónico que alerta sobre la ubicación del escaneo de la pulsera.

La pulsera Neyün formará parte del proyecto de apoyo a las personas con deterioro cognitivo, que ejecutará el Centro Plaza Mayor otorgando una valoración integral; derivación a especialista; apoyo psicológico; terapias complementarias además de la realización de talleres como estimulación cognitiva; actividad física y musicoterapia, entre otras. El equipo a cargo lo conforman Diego Jara, Terapeuta Ocupacional; Carla Donoso, Fonoaudióloga; Rodrigo Moncada, Psicólogo; Katherin Carvajal, Médico y Claudia Olguín Ávila, Kinesióloga.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>