SaludQuillota reconoció a primera beneficiaria de la Campaña Comunal de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano

entrega reconocimiento VPH

En el marco del taller de capacitación sobre Salud Municipal organizado en Quillota por la Asociación Chilena de Municipalidades

El año 2011 la Municipalidad de Quillota, a través de SaludQuillota, implementó una campaña comunal de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano –VPH-, experiencia que fue única en el país y que puso a disposición de las familias de estratos socioeconómicos medio y medio-bajos esta acción sanitaria que ayuda a la prevención del Cáncer Cervicouterino.

Este 2018 se conmemoran 7 años de aquella iniciativa, por lo que en el marco del Taller de Capacitación de Atención Primaria de Salud, realizado por la Asociación Chilena de Municipalidades en Quillota, los días 5 y 6 de septiembre, se decidió entregar un reconocimiento a la primera beneficiada de la Campaña Comunal correspondiente al área rural, que correspondió a una menor usuaria del Cesfam San Pedro. La entrega del reconocimiento se realizó además en el marco del Día de la Atención Primaria de Salud, que se celebra el 6 de septiembre.

El reconocimiento se realizó con la participación de Oscar Calderón, alcalde (s); el concejal Silvio Ibaceta; Víctor Alvarado, director del Departamento de Salud; la doctora Waleska Real y la enfermera Mónica Quiroga, ambas de la Subdirección de Modelo en Red.

La primera beneficiaria del área rural de Quillota con la vacuna contra el VPH, fue Valentina Mendoza Wormadl, quien al momento de la vacunación era estudiante de sexto básico y asistió acompañada de su abuela Irene Ávila Tapia, quien agradeció enormemente la iniciativa del departamento de salud de Quillota, por cuanto ella fue diagnosticada con un cáncer Cervicouterino y debió ser operada, por lo que entendía la importancia de proteger a su nieta contra un mal contra el que tuvo que luchar. La menor en compañía nuevamente de su abuela recibió un regalo consistente en un notebook.

La iniciativa municipal impulsada el 2011 tenía por objetivos disminuir la brecha de inequidad; incorporar el tema de salud sexual y reproductiva y contribuir a prevenir la mortalidad por VPH. El Plan Comunal de Vacunación se llevó a cabo el 2011, año en el que fueron vacunadas 100 niñas, y entre el 2012 y el 2013 se aumentó al doble el número de beneficiadas, registrando una alta adherencia. La vacunación fue considerada como prioridad para las menores adscritas al Plan Familia Saludable, que gestiona la Plataforma de Gestión Familiar, sin embargo, también hubo posibilidad de que las familias inscritas en el sistema comunal de salud no consideradas en la población objetiva, pudieran acceder igualmente a la acción sanitaria a un costo menor al del mercado.

Tras 3 años de implementación del plan de vacunación se logró afianzar la estrategia de desarrollo local y política de salud pública comunal, en concordancia con el fortalecimiento del Plan Familia Saludable y sus beneficiarias, logrando altos índices de aceptabilidad y adherencia producto de la alta valoración de la ciudadanía. La campaña obtuvo el reconocimiento de Sociedades Científicas; la publicación de la experiencia en revistas de infectología y el Premio Nacional por Buenas Prácticas en Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades.

A partir del 2014, el Ministerio de Salud a través de su Plan Nacional de Inmunizaciones implementó la campaña de vacunación contra el VPH en las niñas de cuarto y quinto básico de todos los establecimientos educacionales del país, recomendando su uso basado en la fuerte evidencia científica que respalda su eficacia y seguridad, lo que Quillota ya había considerado en su política de salud pública comunal.

 

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>