SaludQuillota retomó los operativos “Salud en tu barrio” para la atención en terreno de la comunidad

salud barrio 13

Iniciativa contempla trasladar diversos servicios de salud a los diversos territorios de la comuna

Más de doscientas personas de personas fueron atendidas por personal de SaludQuillota dependiente de la Municipalidad de Quillota, en primer operativo “Salud en tu Barrio” de la temporada 2022, que se realizó en el sector Rosales Kennedy esta esa comuna.

En la actividad participaron profesionales del centro de salud Cardenal Raúl Silva Henríquez y del centro de salud Dr. Miguel Concha, quienes realizaron diversas atenciones a la comunidad, tanto para adultos como para menores.

Según explicó la doctora Ximena Maldonado, del centro de salud Cardenal Raúl Silva Henríquez, el objetivo es poder acercar nuevamente las atenciones de salud a los vecinos y que estos retomen sus controles de salud.

“Estamos comenzando nuestros operativos para la temporada 2022. Fue un día muy provechoso, la comunidad respondió amablemente. La Planificación que tenemos es realizar cuatro operativos por mes, dos fijos en Rosales Kennedy y otro en Aconcagua Sur. Los otros dos son rotativos según como se va organizando la comunidad para llegar con estos servicios”, explicó la doctora Maldonado.

Jéssica Parra, dirigente del sector Rosales Kennedy manifestó que se trata de una iniciativa altamente valorada por la comunidad, ya que les permite hacer trámites, consultas y recibir atención en el mismo territorio sin necesidad desplazarse hacia los centros de salud.

“Los vecinos encuentran positivo que les acerquen los servicios, ya que pueden hacer sus consultas de manera más personalizada, están en su espacio. No están hacinados pues están en espacios libres esperando sus turnos, a ellos les gusta y hacen uso del servicio”, manifestó Jéssica Parra.

Por su parte, el alcalde Oscar Calderón Sánchez, señaló que esta iniciativa es parte de esta nueva mirada de gestión en terreno, en conjunto con los diversos territorios y sus dirigentes vecinales.

“Hemos planteado un municipio que trabaje con la comunidad, pero de una manera distinta. Hoy hemos colocado a disposición de los vecinos y vecinas los servicios municipales en su propio barrio, pero siempre con el compromiso de la corresponsabilidad, por lo tanto, ellos deben organizar estos operativos en sus sectores, para que las personas asistan y se logre el objetivo. Esta iniciativa nos permite detectar y prevenir a tiempo temas de salud en la ciudadanía para evitar situaciones de gravedad, como también tener un diagnóstico de los territorios” manifestó la autoridad comunal.

En esta primera versión 2022  del operativo “Salud en tu barrio” se realizaron 236 atenciones, que incluyeron el servicio de matrona para control salud de la mujer, Examen de Medicina Preventiva (EMPA), control nutricional, toma de presión arterial, orientación del programa cardiovascular, fluoración dental infantil, atención de odontología, punto saludable, orientación social, orientación psicológica, e inscripción en el sistema SaludQuillota para que las personas puedan ser usuarias del sistema de salud de la Municipalidad de Quillota.

Además, se aplicaron 74 vacunas contra la influenza, con el equipo de vacunación en terreno.

El programa “Salud en tu Barrio” contempla realizar 4 operativos mensuales en coordinación con las diversas unidades territoriales de Quillota.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>