SaludQuillota y Municipalidad mejoran instalaciones para atención de pacientes en medio de la pandemia

WhatsApp Image 2020-06-16 at 11.54.16 (1)

Alcalde (s) Oscar Calderón destacó que se trabaja para reforzar los servicios de atención de pacientes, así como la fiscalización del cumplimiento de medidas a nivel comunal

Una inversión de 6 millones de pesos realizó al Departamento de SaludQuillota, de la Municipalidad de Quillota, para mejorar las instalaciones del centro de salud “Doctor Miguel Concha” y el dispositivo sanitario instalado en el Estadio “Lucio Fariña Fernández”.

 

En ambos recintos se instalaron carpas aisladas y calefaccionadas, que permitirán que los pacientes esperen su turno de atención cómodamente sentados, protegidos y manteniendo la distancia social entre sí, evitando la lluvia y las bajas temperaturas del período invernal.

 

Las nuevas instalaciones fueron inspeccionadas por el alcalde (s) de Quillota, Oscar Calderón Sánchez, acompañado del director de SaludQuillota, Víctor Alvarado Miric y el subdirector técnico, doctor Pablo Lira Mendiguren, quienes destacaron que estas iniciativas forman parte del esfuerzo de la Municipalidad por entregar atención de calidad a la comunidad.

 

El alcalde (s) Óscar Calderón explicó que “esto es parte de la política de salud que venimos implementando desde hace más de dos meses y que hemos puesto a disposición de nuestros vecinos y vecinas. Hemos habilitado infraestructura e insumos necesarios para un servicio de alto estándar para quienes lo necesiten, con salas de espera calefaccionadas, con áreas distinguidas unas de otras para evitar los contagios, pero también entregar la atención de calidad”.

 

Cabe señalar que, desde mediados de marzo, SaludQuillota destinó el centro de salud “Doctor Miguel Concha”, ubicado en calle Maipú, a la atención exclusiva de enfermedades respiratorias, en tanto que el dispositivo sanitario implementado en el Estadio “Lucio Fariña” recibe a usuarios con enfermedades no respiratorias.

 

Respecto a las mejoras realizadas, el director de SaludQuillota, Víctor Alvarado Miric, comentó que “la inversión se hizo para habilitar una carpa que permita una mayor confortabilidad de las personas que están en espera de la atención, tanto en el centro de salud ‘Doctor Miguel Concha’ como en el Estadio ‘Lucio Fariña’. Esto es parte de la reorganización de los servicios habituales que entrega la Atención Primaria de Quillota, para entregar mejores condiciones de atención a las personas”.

 

Yasna Pizarro Risi, encargada técnica del centro de Salud Dr. Miguel Concha, destacó el aporte de esta iniciativa. “Desde la semana pasada hemos tenido un aumento de usuarios que vienen a la consulta, y se dispuso de la carpa en el sector del acceso, para las personas que están en espera de ser evaluadas. Antes se nos agrupaba gente afuera, de pie, pero ahora con este encarpado quedó más seguro para nuestros usuarios”.

Nuevas medidas por Covid

 

Tras el recorrido por ambos centros de salud, el alcalde (s) Oscar Calderón anunció que se sigue trabajando en la comuna para enfrentar la pandemia de Covid-19, por lo que se implementarán nuevas acciones, tanto para la atención de pacientes positivos, como respecto a la fiscalización del cumplimiento de las diferentes medidas preventivas establecidas desde marzo por la Municipalidad.

 

“Estamos en plena tramitación para que el Laboratorio Clínico Municipal pueda realizar los exámenes PCR, ya se habilitó un hotel sanitario para los funcionarios de la salud y seguimos gestionando ante las autoridades nuestra solicitud de una residencia sanitaria para hacer cuarentena con las personas que no disponen de la capacidad de hacerlo en sus hogares. Cuatro turnos de equipos Covid municipales, coordinados por el Departamento de Salud Municipal, que están acudiendo a la infinidad de llamados de atención, orientación o consultas que hacen las personas. Hemos puesto todo el esfuerzo y los recursos al servicio de la ciudadanía, y esperamos la ayuda de los vecinos, para hacer frente a esta grave situación que estamos viviendo como país, como región y como comuna, debido a esta pandemia”, manifestó el alcalde (s) Oscar Calderón.

 

Por su parte, el director de SaludQuillota, Víctor Alvarado, agregó que “estas medidas van a permitir fortalecer la trazabilidad, fortalecer la fiscalización en las zonas que han sido más dañadas con el número de contagios, es decir en los sectores donde tenemos un mayor número de casos. Estamos comprometidos para fortalecer la acción, desde la atención primaria, para controlar pronto este crecimiento que hemos tenido en la curva de contagio en la comuna”, indicó el profesional, refiriéndose al aumento de casos positivos registrado en Quillota durante la última semana.

 

Estas medidas sanitarias se suman a las ya implementadas por SaludQuillota y la Municipalidad para resguardar tanto a la comunidad, como a los funcionarios, que incluyen el uso de alcohol gel, toma de temperatura en los accesos con termómetros digitales, desinfección de calzado y la entrega de equipamiento para el personal, como escudos faciales, mascarillas y buzos de protección, en todos los centros de salud de la comuna.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>