SAPUs de Salud Quillota implementan plan de contingencia por el fin de semana largo

sapu dr concaha 03

Programación incluye refuerzos con profesionales de salud debido a la pandemia por Coronavirus Covid-19

 

Los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) dependientes de SaludQuillota implementaron un plan de contingencia para atender la demanda de pacientes durante el fin de semana largo que comienza.

Tanto el SAPU ubicado en el centro de salud “Doctor Miguel Concha”, en calle Maipú, como el SAPU del dispositivo de salud habilitado en el estadio municipal “Lucio Fariña Fernández” de calle Bulnes y el SAPU del Centro de Salud Familiar (Cesfam) del distrito de San Pedro, funcionarán desde este viernes 1 de mayo y hasta el domingo 3 de mayo, entre las 8:00 de la mañana y la medianoche.

El médico Xavier Mendoza, director del centro de salud “Doctor Miguel Concha”, detalló que “los Sapus de la Atención Primaria de Salud de Quillota funcionarán viernes, sábado y domingo, con jornadas extendidas de 16 horas, entre las 8:00 y las 12 de la noche”.

Mendoza agregó que, debido a la contingencia generada por la pandemia de Coronavirus, “contamos con refuerzos de médicos y técnicos en Enfermería (TENS), como parte de la campaña de prevención por el Covid-19 y también por las patologías respiratorias que se están presentando”.

Cabe recordar que SaludQuillota ha dividido la atención de pacientes del área urbana entre el SAPU del centro de salud “Doctor Miguel Concha” de calle Maipú, dedicado sólo a enfermedades respiratorias y el SAPU habilitado en el estadio “Lucio Fariña”, a donde deben acudir las personas con problemas que no son respiratorios.

Además, los equipos de SaludQuillota ya cuentan con los protocolos y coordinaciones con el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y el Hospital San Martín de Quillota, en caso de ser necesaria su intervención para casos de mayor complejidad.

En San Pedro

Por su parte, el SAPU que funciona en el distrito de San Pedro también ha puesto en marcha un plan de contingencia para atender la demanda de usuarios durante el fin de semana largo.

Waleska Castillo, directora del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de San Pedro, informó que desde el viernes 01 hasta el domingo 03 de mayo, el servicio de urgencia atenderá entre las 8:00 de la mañana y las 12:00 de la noche.

“Nuestro equipo está disponible en caso de reales urgencias. Recuerden que estamos en tiempos de pandemia, por lo que debemos prevenir el contagio, quedarnos en casa, lavarnos las manos, usar mascarilla en caso de salir por una urgencia. La idea es que el fin de semana podamos compartir en familia, tener espacios de conversación y en caso de ser necesario, el equipo de salud está disponible para atenderlos”, explicó Waleska Castillo.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>