SAPUs de SaludQuillota se preparan para atender a la comunidad durante el Fin de Semana Santa

sapu concha 02

Servicios de Atención Primaria de Urgencia implementaron plan de contingencia tanto en Quillota como en San Pedro

Los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), dependientes del Departamento de Salud Municipal de Quillota, implementaron un plan de contingencia para atender la demanda de pacientes durante los días festivos de Semana Santa.

El plan de contingencia de SaludQuillota para este fin de semana largo, que corresponde a los días viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de abril, incluye al SAPU ubicado en el centro de salud “Doctor Miguel Concha” (Maipú N° 902), que está destinado a los pacientes NO respiratorios.

También el SAPU Respiratorio habilitado en el Estadio “Lucio Fariña Fernández” y que tiene acceso por calle Arauco, destinado a atender las enfermedades respiratorias, incluyendo Covid-19, así como el SAPU que funciona en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) del distrito de San Pedro.

El médico Xavier Mendoza, director del centro de salud “Doctor Miguel Concha”, señaló que “los SAPUs van a atender desde las 8:00 de la mañana hasta 00:00 horas, es decir, hasta la medianoche. Queremos reforzar que el SAPU ubicado en el estadio está orientado a las patologías respiratorias y aquellos pacientes con sintomatología por sospecha de Covid-19”.

El plan de contingencia contempla refuerzos tanto en personal, como de   insumos y fármacos, para atender la posible demanda y entregar las prestaciones necesarias a los usuarios de la comuna.

“Además, como es habitual, se realizan las coordinaciones con el SAMU y las coordinaciones con el centro de referencia, que es el Hospital San Martín de Quillota” agregó el doctor Mendoza. En el caso de las consultas por enfermedades respiratorias, los usuarios deben dirigirse al centro de salud habilitado en el Estadio “Lucio Fariña”.

San Pedro

En el caso del distrito de San Pedro, el Centro de Salud Familiar (Cesfam) San Pedro también dispuso de un horario extendido para atender a la comunidad del distrito.

Según explicó Marcela Vásquez Muñoz, directora (s) del Cesfam, el plan contempla atender pacientes no respiratorios, así como aquellos que presenten síntomas compatibles con Covid-19.

“Para este fin de semana largo, el horario de funcionamiento del SAPU San Pedro será desde las 8.00 de la mañana hasta las 12 de la noche, con el objetivo de resolver problemas de salud de mediana gravedad. Las personas que sospechen de coronavirus, es decir, que presenten un cuadro respiratorio o presenten dos o más síntomas sugerentes de coronavirus, pueden acudir a nuestro SAPU  para la eventual toma de examen PCR”, indicó Marcela Vásquez.

 

Autocuidado

Los encargados de los centros de salud de Quillota, explicaron que, más allá del plan asistencial de SaludQuillota, es fundamental que las personas se cuiden, para tener un fin de semana largo sin complicaciones.

Debido a la pandemia y para evitar los contagios de Covid-19, se recuerda a la comunidad el uso de mascarillas,  mantener distancia física entre las personas, además del constante lavado de manos con agua y jabón o el uso de alcohol gel. Y muy importante, respetar la cuarentena establecida, evitando salir si no es necesario u obteniendo los permisos de desplazamiento, en caso que lo sea.

 

Horarios de atención

Viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de enero

Todos los SAPU de Quillota atenderán en horario de 08:00 a 00:00 horas.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>