SAPUs de SaludQuillota se preparan para atender a la comunidad en Año Nuevo

sapu estadio 01

Servicios de Atención Primaria de Urgencia implementaron plan de contingencia tanto en Quillota como en San Pedro

 

Los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), dependientes del Departamento de Salud Municipal de Quillota, implementaron un plan de contingencia para atender la demanda de pacientes durante los días de Año Nuevo y el fin de semana largo.

Este programa incluye al SAPU ubicado en el centro de salud “Doctor Miguel Concha” (Maipú N° 902), que en el marco de la pandemia por Coronavirus está destinado a los pacientes NO respiratorios.

También funcionará el SAPU Respiratorio habilitado en el Estadio “Lucio Fariña Fernández”, destinado a atender las enfermedades respiratorias incluyendo Covid, así como el SAPU que funciona en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) en el distrito de San Pedro.

“SaludQuillota se ha preparado con un plan de contingencia para este fin de año en los distintos Sapus de la comuna. Los tres recintos funcionarán el 31 de diciembre desde las 12:00 hasta las 22:00 horas. Los días viernes 01, sábado 02 y domingo 03 el horario de funcionamiento será entre las 08:00 y las 00:00 horas es decir hasta la medianoche”, explicó médico Xavier Mendoza, director del centro de salud “Doctor Miguel Concha”.

El plan de contingencia contempla  refuerzos tanto en personal, como insumos y fármacos, para atender la posible demanda y entregar las prestaciones necesarias a los usuarios de la comuna.

En el caso de las consultas por enfermedades respiratorias, los usuarios deben dirigirse al centro de salud habilitado en el estadio Lucio Fariña de Quillota.

“Todo lo que es paciente respiratorio, sobre todo con sintomatología atingente al Covid, se atienden en el SAPU Respiratorio ubicado en el estadio Lucio Fariña, con acceso por calle Arauco. Allí está el dispositivo con todo el equipo humano y de profesionales, donde se proceder a la toma de PCR si el caso lo amerita”, señaló el médico Xavier Mendoza.

 

Autocuidado

Los encargados de los centros de salud de Quillota, explicaron que, más allá del plan asistencial de SaludQuillota, es fundamental que las personas se cuiden para disfrutar sin complicaciones.

Debido a la pandemia y para evitar los contagios de Covid-19, se recuerda a la comunidad el uso de mascarillas, evitar las reuniones masivas, mantener distancia física entre las personas, además del constante lavado de manos con agua y jabón o el uso de alcohol gel.

 

Horarios de atención

Los horarios de atención para Año Nuevo y fin de semana largo son los siguientes:

Jueves 31 de diciembre

SAPU “Doctor Miguel Concha”,

SAPU Respiratorio (Estadio “Lucio Fariña”)

SAPU San Pedro

Atenderán desde las 12:00 y hasta las 22:00 horas.

 

Viernes 01, sábado 02 y domingo 03 de enero

Todos los SAPU atenderán en horario de 08:00 a 00:00 horas.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>