Trabajadoras Sociales de SaludQuillota obtuvieron mención honrosa en concurso de la Asociación Chilena de Municipalidades

equipo trabajadores sociales (1)

El proyecto presentado apunta a fomentar las redes de apoyo para las cuidadoras de pacientes con dependencia severa

 

En el marco del Encuentro Nacional de Alcaldesas y Concejalas organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades en Viña del Mar, el equipo de trabajadoras sociales de SaludQuillota recibió el tercer lugar en mención honrosa en el Concurso “La Equidad de Género y la Igualdad de Oportunidades en el Territorio Local: Una Experiencia que Germina y se Acrecienta”.

El objetivo del mencionado concurso era reconocer las experiencias que realizan los municipios del país en materias de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades, que promuevan iniciativas y enfoques que ayuden a la integración.

En este contexto es que el grupo de trabajadoras sociales de SaludQuillota que trabajan en una diversidad de temas relacionados a la participación y trato al usuario, entre otros, presentaron el proyecto denominado “Cuidar de las figuras que cuidan: La feminización del Cuidado”, centrado en las cuidadoras de pacientes con dependencia severa y que apuntaba a generar espacios de autocuidado y cuidado colectivo a través de una instancia de formación y valoración del tiempo de ocio; Desnaturalizar la feminización del cuidado tanto en familiares como en los equipos de  salud y fomentar  una  estrategia  articulada  de  SaludQuillota en  torno  al  cuidado  de las figuras que cuidan.

Waleska Castillo López, directora del Cesfam San Pedro e integrante del equipo a cargo del proyecto ganador señaló que “nuestra idea era ponerle enfoque de género al tema de las cuidadoras, porque las mujeres que cuidan también tienen un desgaste emocional, físico y económico mayor que otras mujeres. Y las familias y nosotros como centros de salud a veces invisibilizamos ese esfuerzo. Por eso hicimos esta jornada que permitió avanzar en el reconocimiento de los cuidados que ejercen y visibilizar otras alternativas para que ellas tengan espacios de descanso”.

El proyecto se llevó a cabo durante el presente año y se desarrolló en varias etapas considerando la realización de una jornada masiva realizada en un centro turístico de la comuna de Olmué donde participaron 75 cuidadoras y cuidadores, que participaron en talleres como Cuidados de Enfermería y Manejo de fármacos y uso de pastillero, entre otros temas, y además asistieron a actividades orientadas al esparcimiento y contención, como Bioenergía y sanación cuántica, manicure, pintado de uñas y mudras, entre otros.

La mención honrosa por parte de la Asociación Chilena de Municipalidades le fue entregada a las trabajadoras sociales Waleska Castillo, directora del Cesfam San Pedro; Anabella Leyton, trabajadora social del Cecosf Ruta Norte y Paula Vicencio, encargada del Centro Emerger.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>