Tras solicitud de la comunidad Cecosf de SaludQuillota ahora se llama “María Ernestina Fernández Marciel” en homenaje a recordada dirigente social

cecosf mef 07

Alcalde Óscar Calderón Sánchez, señaló que nueva política municipal contempla que recintos comunitarios lleven el nombre de hombres y mujeres reconocidas por su aporte a la comuna

Aceptando la propuesta de la comunidad, el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) ubicado en el sector norte de la ciudad, denominado inicialmente como Ruta Norte, fue rebautizado como Cecosf “María Ernestina Fernández Marciel” en homenaje a recordada dirigente social.

Tras fallecer en mayo del 2020, fue la propia comunidad organizada, quienes realizaron una solicitud a la Municipalidad de Quillota para cambiar el nombre del centro asistencial. La petición fue aceptada por el entonces alcalde Luis Mella y aprobada por el Concejo Municipal.

El cambio de nombre del centro asistencial, se realizó en una ceremonia encabezada por el alcalde Óscar Calderón Sánchez, acompañado de concejalas, familiares de la fallecida dirigente, autoridades de SaludQuillota, dirigentes, vecinos y vecinas.

El jefe comunal destacó el trabajo social María Ernestina Fernández, en voluntariados, en juntas de vecinos, en los Consejos Consultivos de Salud, entre otras.

“Fue la presentación que hacen los propios vecinos y vecinas, lo que ahora permite materializar que este gran centro de salud lleve el nombre María Ernestina Fernández, conocida como “La Tina”, una gran dirigenta que logró convocar a la comunicad y promover la construcción del centro de salud en el sector norte de la comuna de Quillota, que ahora lleva su nombre”, indicó Calderón.

El jefe comunal agregó que esto es parte de la política municipal de designar diversos recintos sociales de la comuna con el nombre de personas que han destacado por su aporte a Quillota.

“Tenemos una sensación de alegría por el reconocimiento a una persona que lo merece. Los servicios sociales que tiene la comunidad de Quillota van a llevar el nombre de personas, hombres y mujeres, que mucho han hecho por el desarrollo y progreso de nuestra comuna. Esa señal es potente y habla de la forma en que tenemos que seguir colaborándonos mutuamente tanto los vecinos y las autoridades” manifestó el alcalde Oscar Calderón.

Reacciones

“Es un honor muy grande. Se caracterizó toda la vida por su gran espíritu solidario, siempre dio más de sí, siempre estuvo presente en las diversas instancias sociales que podía participar. Siempre creía en una justicia social, en la dignidad del ser humano, era muy amplia de mente, muy tolerante, una persona muy justa. Estamos muy agradecidos de toda la comunidad, de las autoridades y de los vecinos por este este honor que el consultorio lleve el nombre de ella, se lo merece” manifestó Juan Carlos Guzmán profesor y sobrino de María Ernestina Fernández.

Cristina Fernández González, encargada del Cecosf “María Ernestina Fernández Marciel”, dijo que el cambio de nombre es importante para el equipo que trabaja en el recinto.

“Para el equipo significa mucho. Emocionalmente nos enorgullece porque la Señora Tina, era muy cercana, venía todas las semanas. Ella trabajaba para las personas, tenía una tremenda vocación, gestionaba como podíamos ayudar a algún vecino, estaba pendiente de todo el mundo. Fue muy cercana y participaba en las actividades que hacíamos, siempre con una excelente disposición, nos enseñó a luchar, a ser perseverantes y a tratarnos con respeto”, manifestó Cristina Fernández.

María Ernestina Fernández Marciel, falleció en mayo del 2020, fue profesora normalista, dirigenta comunitaria del sector donde se encuentra el Cecosf y consejera del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc).

 

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>