Un 10 por ciento de avance alcanzan las obras de construcción del nuevo Servicio de Urgencia Municipal de Quillota

sar 09

Este mediodía se colocó la Primera Piedra del nuevo recinto de salud, en un terreno donde ya funciona el Laboratorio Municipal y se considera la construcción de una central de esterilización comunal

Un estado de avance del 10 por ciento tiene la construcción del nuevo Servicio de Urgencia Municipal de Quillota, ubicado en calle Bulnes N° 900, frente al Estadio Municipal “Lucio Fariña”.

Así lo constataron autoridades regionales, provinciales y comunales, junto a representantes de organizaciones vecinales, tras participar en el simbólico acto de colocación de la Primera Piedra del primer Servicio de Alta Resolución (SAR), como se denomina técnicamente.

El nuevo establecimiento contempla una inversión de casi 1.300 millones de pesos, entre infraestructura y equipamiento, y formará parte del complejo de salud que construye la Municipalidad en el sector donde ya está instalado el Laboratorio Municipal y una Droguería para el almacenamiento de medicamentos, además de contemplar la construcción de una Central de Esterilización.

Un Servicio de Urgencia Municipal

Las prestaciones que entregará el futuro Servicio de Urgencia Municipal serán consultas médicas, procedimientos diagnósticos terapéuticos y toma de muestras de alcoholemia, atendiendo a la población con equipos de rayos osteopulmonar, kit de laboratorio básico y acceso a telemedicina. Esto se realizará en un horario que complementa el funcionamiento de los CESFAM y SAPU, es decir, desde las 17 horas hasta las  8 de la mañana.

Así lo destacó el director de Salud Municipal de Quillota, Víctor Alvarado Miric, quien indicó que “en lo sustancial, este SAR permitirá dar un nivel de resolutividad en la atención primaria que no lo tenía con los actuales SAPU que tenemos en el centro ‘Miguel Concha’ y de San Pedro. Ahora viene mayor equipamiento, mayor nivel tecnológico, hay nuevas prestaciones, hay un horario distinto para poder funcionar desde las 5 de la tarde a las 8 de la mañana, además de los fines de semana completos. Aquí hay un esfuerzo de larga data del municipio, se entregó un terreno para instalar aquí infraestructura de atención primaria y ya hemos podido construir un laboratorio, una droguería, una futura central de esterilización. Ahora también se podría incorporar la consulta de especialidades, o alguna otra área significativa y de esta manera tener un gran complejo asistencial. El personal viene contemplado, como kinesiólogos, enfermeras, médicos, dentistas, radiólogos, TENS, administrativos, entre otros”.

Una atención más resolutiva

El futuro SAR se levanta en calle Bulnes 900, justo frente al Estadio Municipal “Lucio Fariña” de esta comuna. La directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Solene Naudon, explicó que esta nueva infraestructura poseerá “alta tecnología, permitiendo a aquellos pacientes que tienen alguna dolencia que necesita un servicio de urgencia de baja complejidad, poder venir aquí y tener una resolución pronta a su mal y así poder descongestionar la atención de urgencia del Hospital de Quillota, que está orientada solo para los pacientes que tiene una urgencia grave y que requieren una atención terciaria. También está emplazado en un lugar donde se está creando un complejo, con un laboratorio, con una farmacia, que permita dar una mejor atención integral a todos los pacientes de la comuna”.

Se tratará, agregó la directora, de “una atención de urgencia de alta gama. Las unidades de emergencia están destinadas a pacientes que tienen emergencias graves en el caso hospitalario. Y aquellos pacientes que tienen emergencias que pueden ser solucionadas con un nivel de tecnología y un nivel, digamos, de apoyo diagnóstico menos complejo, deberían ser solucionados en los SAPU, y en estos SAR que son de mayor resolución que los SAPU”.

Reacciones

El Gobernador Provincial Iván Cisternas explicó que “son más de mil millones de pesos priorizados por el Presidente Piñera, a través del Ministerio de Salud, que vienen a dar solución a la gran mayoría de los habitantes de la comuna, con un nuevo centro. Esperamos, en menos de un año, según los plazos calculados, poder tenerlo funcionando y aportando a toda la Red Salud”.

En tanto que el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, agregó que “el impacto que tiene un Servicio de Alta Resolución de Urgencia viene a fortalecer lo que es la atención de urgencia a nivel primario, más conocido como los SAPU. El SAR tiene una mayor resolución, tiene mayor capacidad de fortalecimiento del diagnóstico y mayor capacidad también de atención. En este caso, este SAR, tiene una cobertura estimada de casi 100 mil personas, ya que estamos hablando principalmente de la comuna de Quillota, sino que también se podrán atender ante cualquier eventualidad también personas de otras comunas. Aquí se está haciendo un gran esfuerzo por parte del Gobierno en una instalación que alberga de casi 600 metros cuadrados, que no solo va a poder dar una atención de salud digna y oportuna a todos las personas que se atiendan, sino que los funcionarios y funcionarias que trabajan en estas instalaciones también van a poder trabajar con los estándares más altos y más  actualizados que tenemos nosotros actualmente como Ministerio de Salud”.

Roberto Gallardo, Presidente del Consejo Consultivo, agradeció en nombre de la comunidad, al señalar que “este proyecto es algo que esperábamos hace mucho tiempo y se logró concretar gracias a la tenacidad y el trabajo acucioso de los funcionarios municipales y del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. Como dirigente de la salud y como ciudadanos de Quillota estamos muy satisfechos con que este SAR entre en funcionamiento en un año. Lo mejor es que bajará la atención de urgencias en el Hospital de Quillota”.

Durante la ceremonia, en medio de la actividad, se enterró la primera piedra de la obra, acompañada por un documento, que incluye los deseos y emociones de los asistentes, en miras a la concreción de este importante proyecto de salud.

 

 

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>