Un 67% de ahorro significa para los quillotanos adquirir sus medicamentos en Farmacia Comunal Banamor

farmacia comunal banamor 4

Cumplió un año de funcionamiento y se trabaja para mejorar el sistema

Hace unos días la Farmacia Comunal Banamor cumplió un año de funcionamiento, período en el que más de 4 mil quillotanos y quillotanas han podido acceder a medicamentos a un menor costo que las cadenas tradicionales, significando un ahorro promedio del 67%.

La Farmacia Banamor surgió como una iniciativa para intermediar ante los laboratorios y la Cenabast (Central de Abastecimiento del Ministerio de Salud), los medicamentos que por una patología crónica necesitan consumir por largo tiempo algunas personas. A diferencia de otras farmacias populares del país, la que existe en Quillota adoptó esta modalidad, de contar con un arsenal farmacológico de acuerdo a la inscripción que han hecho los propios beneficiarios, lo que hasta el momento ha resultado muy exitoso.

Víctor Alvarado Miric, Director del Departamento de Salud Municipal, señaló que, en este primer año de funcionamiento de la Farmacia Comunal, sin duda el balance es positivo por cuanto se ha otorgado la posibilidad a las personas de acceder a medicamentos más baratos. “El balance es positivo por la complejidad de lo que significa tener una farmacia comunal. Una de las primeras dificultades se enfrentó en el momento de la instalación de la farmacia y al cabo de un año nos hemos dado cuenta que la gente de Quillota sigue inscribiéndose, que van de entre 500 y 600 personas cada mes. Se han invertido 180 millones de pesos en la compra de medicamentos. Hay un ahorro de cerca de un 67% para la gente beneficiaria. Y el 51% de los medicamentos han sido retirados por los pacientes. Hoy hablamos de un hecho que se llama Farmacia Comunal, una instancia que ya tiene un año, que ha tenido resultados positivos y que tiene inscritos a más de 4 mil quillotanos”.

Los resultados han sido positivos en este primer año de la farmacia y en el Departamento de Salud esperan poder perfeccionarla. En este sentido, Víctor Alvarado mencionó que “hemos tenido dificultades, como la demora en la adquisición de algunos medicamentos que es una situación en la que influyen varias variables. Para mejorar, vamos a licitar pronto un sistema informático para respaldar la mejor gestión, ya que se han tenido dificultades porque hay registros que no tienen la funcionalidad en el ámbito de la informática. Se espera que con el nuevo sistema se corrijan los aspectos que han sido complejos y que posiblemente ha afectado a quienes se han inscrito en la farmacia, como es la demora en la llegada de los medicamentos”.

En este sentido, el Director de Salud señaló que las personas, ya sea por el tiempo que se ha demorado o por otra circunstancia, no retiran los medicamentos y eso implica que la inversión que se hizo con recursos públicos, no se puede recuperar. “Con el nuevo sistema informático se espera crear una nueva modalidad de llamado al usuario para avisarle y que vengan a retirar sus medicamentos. Estamos hablando de una inversión que no podemos recuperar, y si el nuevo sistema no resulta vamos a buscar otros mecanismos que implican realizar convenios con otras comunas, donde les hayan pedido estos medicamentos y nosotros poder entregárselos transando el mismo valor”.

CIFRAS

En este primer año de funcionamiento, la Farmacia Comunal registra 9.718 inscripciones de medicamentos, de los cuales el 51% han sido retirados por los pacientes. En este sentido, cabe precisar que 4.029 quillotanos y quillotanas se han acercado hasta la farmacia, inscribiendo en promedio 2,4 medicamentos por cada persona. De este universo de personas, el 61% ha visto despachada sus recetas ya sea en forma íntegra o parcial, al sólo retirar algunos medicamentos. El 82% de las personas que han inscrito sus medicamentos en la farmacia, tiene como previsión de salud a Fonasa, siendo mayoritariamente del tramo “B”.

Respecto del ahorro que ha significado para las personas que ha solicitado la intermediación de sus medicamentos en la farmacia comunal y que han sido despachados, se traduce en promedio en un 67%. Por ejemplo si un medicamento en una cadena de farmacia cuesta $50.000, en la Farmacia Banamor lo puede encontrar a $16.500. El ahorro varía de medicamento en medicamento, ya que en algunos casos puede ser mayor o menor, por eso se fija en 67% el ahorro promedio.

En cuanto a la inversión que ha realizado el Departamento de Salud para la intermediación de medicamentos en los laboratorios y la Cenabast, asciende a más de 179 millones de pesos en compras realizadas, mientras que los ingresos alcanzan a los 110 millones. Hay un 49% de las personas que no acuden a retirar los medicamentos que inscribieron o que no han podido retirarlo, ya sea porque no están disponibles o por falta de dinero para cancelarlos.

La Farmacia Comunal está abierta para todas las personas con residencia en Quillota, independiente de su afiliación de salud, ya sea Fonasa, Isapre o de instituciones de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y Carabineros. Y en el caso de los usuarios Fonasa, que deseen acceder a los beneficios de la farmacia deben estar inscritos en los centros de salud de Quillota.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>