“Unidad de Calidad” de SaludQuillota se constituyó formalmente y estableció cronograma de gestiones

calidad

En el Cecof Ruta Norte se constituyó formalmente la Unidad de Calidad de SaludQuillota, que liderará las acciones tendientes a optar a la acreditación con que deben contar todos los centros de atención primaria de salud del país en el año 2019.

En mayo pasado, el Superintendente de Salud Sebastián Pavlovic Jeldres y el Intendente de Prestadores, Enrique Ayarza, visitaron la comuna y en la oportunidad los contactó Víctor Alvarado Miric, director de SaludQuillota, quien los invitó a recorrer algunos centros de salud y les contó de la “Unidad de Calidad”, que trabajará para lograr la acreditación de los establecimientos que conforman la red municipal.

El año 2019 los centros de atención primaria de salud deberán estar acreditados con parámetros de calidad y seguridad, lo que considera una evaluación externa que verifica que un centro sanitario asume un conjunto de estándares previamente establecidos, de modo de garantizar la calidad de un centro o servicio sanitario asistencial.

En marzo de este año, se creó la Unidad de Calidad que dependerá directamente de la Dirección del Departamento de Salud y está conformado por un equipo multidisciplinario con desarrollo de competencias en las áreas de salud pública, gestión y gestión clínica. El objetivo propuesto es “promover una mejora continua de la calidad y seguridad de los procesos asistenciales, centrada en el paciente y su familia, fomentando el desarrollo de una cultura de seguridad que tienda a reducir riesgos asociados a la atención de salud, incorporando activa y progresivamente a todos los funcionarios de SaludQuillota en una nueva forma de trabajar, basada en los principios de la organización. Instalar una política de calidad institucional, que sea una definición explícita de los lineamientos medulares de la institución, incorporados a la misión y visión, la cual en consecuencia lleve a un cambio cultural”.

El viernes 7 de julio se constituyó formalmente la Unidad de Calidad, oportunidad en la que participaron Pablo Lira Mendiguren, quien será Jefe de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente; Xavier Mendoza Cedeño, director del Centro de Salud Miguel Concha; Andrea Astorga Carmona, Químico Farmacéutico; Patricia Espíndola Moraga, Coordinadora de la Unidad Convenios; Mónica Quiroga Fernández, Directora del Cesfam San Pedro; Cristina González Fernández, encargada del Cecof Ruta Norte y Rosa Montalván Santana, Administrativo.

En este primer encuentro se estableció un cronograma de gestiones que se distribuyeron entre los integrantes de la nueva Unidad, que considera reuniones de coordinación y visitas a terreno, entre otras actividades que se irán informando y comunicando a los directores de los centros de salud, de modo de lograr un involucramiento en este importante proceso de acreditación.

 

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>