Unidad de Datos y Estudios de SaludQuillota expondrá en Jornadas Chilenas de Salud Pública

UDE

En el área de Aplicaciones de estadística y bioestadística en salud

Este viernes 12 de enero, la Unidad de Datos y Estudios de SaludQuillota expondrá en las XXXIII Jornadas Chilenas de Salud Pública, que organiza la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y que este año tiene como lema “La salud del pueblo es todo”.

La jornada convoca a profesionales, académicos, técnicos y estudiantes, con el propósito de ofrecer una instancia de encuentro e intercambio entre quienes, desde sus distintas áreas de trabajo, están aportando al desarrollo de la salud pública. En este contexto es que la Unidad de Datos y Estudios de SaludQuillota, presentó el estudio “Validación de Instrumento de Modelo de Creencias en Salud en Personas con Diabetes”, el que fue aceptado en la modalidad de exposición oral, programándose su presentación para la mañana de este viernes 12 de enero.

La Unidad de Datos y Estudios de SaludQuillota, está conformado por la doctora Waleska Real Iribarra, quien además es Gestora de Redes; el asistente social Víctor Neira Contreras; el químico farmacéutico Claudio Orrego Castillo y la enfermera Javiera Mc Cawley Torres, quienes han desarrollado varios estudios descriptivos y no habían realizado nada exploratorio, por lo que a principios del 2017 decidieron concretar algo más focalizado. De este modo el equipo se abocó a la población con diabetes, teniendo en cuenta el alto porcentaje de personas descompensadas, por lo que decidieron validar un instrumento de modelo de creencias en salud en los usuarios de la red municipal de centros de salud.

ESTUDIO

El equipo trabajó sobre la base de un instrumento utilizado en Turquía con pacientes diabéticos realizado el 2007, con lo que se definió una investigación exploratoria, cuantitativa y transversal. Para llevarlo a cabo se aplicaron 160 cuestionarios a los pacientes diabéticos que se atienden en la red, con un total de 33 preguntas y cada una con 5 alternativas de respuesta, apuntando a cinco variables, correspondientes a susceptibilidad; severidad; beneficios; barreras y acciones recomendadas. En total respondieron 66% de mujeres y 34% de hombres, registrando un promedio de edad de 64,24 año.

Claudio Orrego señaló que “esta información sobre la creencia de las personas, nos permite alinear algún tipo de estrategia ajustada exclusivamente a la población de Quillota. Estas estrategias tienen como finalidad mejorar el estado de salud de los usuarios, esa es la validez máxima que tiene el estudio dentro del contexto en que se aplicó”. Por su parte, la doctora Waleska Real agregó que la idea es que el instrumento que validaron pueda ser utilizado, “puede ser en un centro pequeño o en el Centro de Salud Doctor Miguel Concha, y por ejemplo aplicarlo en el grupo de diabéticos, entre los compensados y los que no están, y ver entonces si los modelos de creencias aplicando este instrumento son iguales porque probablemente no lo sean, dependiendo de la hipótesis que se plantee. La idea es hacer un diagnóstico situacional recogido desde las mismas personas no como habitualmente se hace que es desde una perspectiva profesional”.

Tras la realización del estudio, el equipo se concentró en hacerlo público y paralelamente llegó la invitación para participar en las Jornadas Chilenas de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, enviándose un resumen que fue muy bien calificado y se aceptó para la exposición oral, siendo incorporado al programa para este viernes 12 de enero. La Unidad de Datos y Estudios de SaludQuillota, es uno de los pocos representantes de la atención primaria que estará exponiendo, ya que el resto de los trabajos corresponden a universidades, particulares o servicios de salud, y la gran mayoría de los trabajos corresponden a la atención secundaria y terciaria.

Esta participación en las jornadas de la Universidad de Chile es entendida como un respaldo y la unidad sigue proyectando nuevos trabajos. Al respecto la Doctora Real señaló que están a la espera de la publicación del estudio en una revista médica mientras que se han establecido alianzas con la Unidad de Gestión Institucional Municipal -UGIM-, con la que se espera concretar un estudio mucho más macro y que tiene que ver con la malnutrición por exceso, sobre sobrepeso y obesidad. “Lo que vamos a hacer es recoger información de las propias personas, conceptos de nutrición y alimentación, yendo desde lo estético hasta lo nutricional. Esto porque quizás a las personas no les importa ser gordos y por eso no consideran todas las estrategias y políticas públicas que hay al respecto. Queremos saber también si perciben que hay políticas públicas que abordan la malnutrición por exceso. En el tema hay muchos diagnósticos, pero la información no se ha recogido de quiénes son los afectados, de saber que es lo que piensan ellos y eso puede dar luces respecto de cómo enfocar la malnutrición de otra manera”.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>