Unidad de Estudios de SaludQuillota realizó investigación sobre la malnutrición por exceso en la población de Quillota

presentación estudio obesidad 3

Se analizaron datos desde las gestantes hasta los adultos mayores y los resultados fueron presentados al alcalde Luis Mella

La Unidad de Datos y Estudios de SaludQuillota constantemente está desarrollando investigaciones acerca de los indicadores de salud de Quillota para tener una clara visión de la realidad comunal, con el objetivo de aportar en la reorientación de programas o en la implementación de iniciativas que respondan a las demandas y necesidades.

En este contexto es que la Unidad de Estudios, liderada por la doctora y Subdirectora de Modelo en Red de SaludQuillota, Waleska Real Iribarra, realizó una investigación acerca del estado nutricional de la población quillotana en todo el ciclo vital, enfocada a la malnutrición por exceso, datos que fueron entregados al Alcalde Luis Mella Gajardo en una audiencia en la que además estuvieron presentes Víctor Alvarado Miric, director de SaludQuillota; la enfermera y supervisora comunal de protocolos clínicos Mónica Quiroga Fernández; Víctor Vargas, encargado de la Casa del Deporte y Paola Rodríguez, Coordinadora de Convivencia Escolar Comunal del Departamento de Educación.

ESTUDIO

El estudio consideró a la población comprendida por las gestantes hasta los adultos mayores, cuyos datos se estamparon en una publicación que además consideró gráficos y cuadros comparativos, que arrojaron que la situación nutricional en una generación repercutirá en las siguientes.

Waleska Real explicó que los datos locales fueron comparados con los del país para evaluar la magnitud y situación de la comuna. “Así como el país, muestra datos preocupantes Quillota también está en la misma línea, pero es en la población de niños de entre 5 y los 9 años en donde más mal estamos, son 7 puntos porcentuales por sobre lo que tiene el país y en otros grupos etáreos, como el adulto medio de 20 a 64 años, que es la mayor proporción de quillotanos, los que están en malnutrición en números absolutos son cercanas a las 36 mil personas”.

Esta situación se revierte radicalmente en el grupo de los adultos mayores, ya que hay una disminución en la malnutrición por exceso, pero la curva tiende a estado nutricional por déficit. “En este grupo etáreo baja bastante la malnutrición por exceso a un 40 % y fracción, pero sí lamentablemente nos encontramos con la sorpresa de que aumentan las personas desnutridas. El país tiene como 6% y nosotros tenemos casi un 13 %, así que eso vamos a tener que observarlo y seguir trabajando en este ámbito”.

Respecto a los otros grupos etáreos el estudio arrojó que en las gestantes de Quillota el sobrepeso y obesidad registra 3 puntos porcentuales por debajo del país; en la infancia, desde los 4 meses de edad se observa malnutrición por exceso cercano al 20 %, acercándose al 30 % desde los 7 meses y al año la cifra supera el 40 %; en los adolescentes en el rango de 14 a 19 años la malnutrición desciende significativamente; en los adultos con enfermedades cardiovasculares, la cantidad de población con sobrepeso y obesidad asciende a un 71 %, una cifra alarmante sobre todo considerando que son personas que asisten controles de salud y que en estas patologías estos estados nutricionales son factores de riesgo.

En la reunión con el Alcalde, éste solicitó que se le presentará una propuesta de cómo revertir las cifras de sobrepeso y obesidad en las personas, situación que según informó la doctora se está trabajando en conjunto con la Unidad de Gestión Institucional Municipal, con una modalidad que involucre a las personas recogiendo información sobre qué entienden por malnutrición y si están en conocimiento de las políticas públicas que existen para enfrentarla, entre otras variables.

Para concretar el estudio la doctora Real extrajo datos de la Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud y los datos locales que se generan en la red de centros de SaludQuillota.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>