Unidad Oftalmológica cuenta con moderno equipo que permite diagnosticar pérdida de visión periférica

campímetro 3

Se trata de un Campímetro, que en la zona no existe y sólo se puede acceder en forma particular en Viña del Mar y Valparaíso

Más de 100 exámenes se han realizado hasta el momento en la Unidad Oftalmológica, utilizando el Campímetro que es un moderno equipo que permite diagnosticar la pérdida de visión periférica, que es ocasionada por el glaucoma u otras patologías.

El equipo fue adquirido por el Departamento de Salud, para mejorar la resolución en las atenciones de la unidad oftalmológica, que funciona en dependencias del Centro Plaza Mayor, en calle La Concepción Nº418. Este equipo es único en la provincia, tanto en la atención primaria como en la particular, de hecho los pacientes que se atienden en el Hospital San Martín y deben hacerse un estudio sobre el campo visual, deben hacerlo en forma particular, en Viña del Mar o en Valparaíso y tiene un costo aproximado de 35 mil pesos por cada ojo.

DETECCIÓN CAMPO VISUAL

La Tecnólogo Médico Claudia Ródenas Espinoza, señaló que contar con este equipo no sólo es de utilidad para los pacientes sino que también para el ámbito académico, por cuanto los estudiantes de Tecnología Médica de la Universidad de Valparaíso, sede San Felipe, que acuden a la unidad a realizar su práctica, pueden trabajar con el Campímetro.

La profesional explicó que el equipo está relacionado con el campo visual, ya que “permite evaluar el daño funcional que tiene el paciente con respecto a la visión. Existe algo que se llama Agudeza Visual que es lo que se toma al paciente mirando derecho al frente, pero nosotros vemos al frente, arriba, abajo y a los lados, y es esto lo que evalúa el campímetro, evalúa toda la extensión de la visión dentro de 24 o 30 grados centrales, dependiendo de lo que se solicite, y detecta pérdidas localizadas de visión”.

Con respecto a la pérdida localizada, Claudia Ródenas detalla que “hay defectos que son característicos de ciertas patologías, ya sea por el glaucoma, que es la razón por la cual se compró este equipo, o patologías neurológicas como tumores de hipófisis. Es así como este equipo tiene tanta utilidad ante el glaucoma como en enfermedades neurológicas, y se puede utilizar además en pacientes que utilizan “plaquinol”, que es para tratar el lupus y que afecta la zona macular del ojo, que es la zona de máxima visión que nosotros tenemos. El campímetro permite detectarlo, porque tiene diferentes estrategias, dependiendo de la edad y la patología”.

El examen con el campímetro, no es invasivo porque en ningún momento se toca el ojo. La tecnólogo detalla que “se le pide al paciente que mire una luz específica y tiene que tocar un timbre cada vez que van apareciendo otras luces blancas de diferente intensidad. Este equipo lo que mide es la sensibilidad y entrega los resultados en decibeles”.

MÁS DE 100 EXÁMENES

Desde que el equipo llegó a la Unidad Oftalmológica, se han realizado alrededor de 100 campos visuales y se ha podido precisar o descartar enfermedades. Claudia Ródenas añadió que también se ha podido ajustar tratamientos, se han podido comparar exámenes anteriores de los pacientes y “ver si el tratamiento que tienen actualmente les sirve o no, porque el glaucoma es una enfermedad crónica que se caracteriza por el aumento de la presión ocular entonces a los pacientes se les aplica tratamiento y le bajan la presión ocular, pero no sabemos si la enfermedad sigue avanzando. Entonces es necesario ajustar el tratamiento, adecuar alguna gota u otro medicamento, o de plano considerar la cirugía pero la única manera de ver el daño funcional del paciente es a través del campo visual”.

El examen con campímetro se realiza a todos los pacientes con antecedentes familiares de glaucoma, pacientes diagnosticados fuera de la atención primaria y en pacientes con sospecha, ya sea porque tienen la presión ocular muy elevada o porque utilizan corticoides de manera muy prolongada.

Aquellas personas inscritas en el sistema municipal de salud, que se encuentren en algunos de estos grupos, y no se hayan atendido en la unidad oftalmológica, deben solicitar una interconsulta con cualquier médico de la atención primaria.

Para complementar aún más la atención en la unidad oftalmológica, el Departamento de Salud municipal tiene considerada la adquisición de una “Cámara Retinal”, que registra la retina y el fondo de ojo, sin necesidad de dilatar previamente la pupila. Se utiliza principalmente en casos de retinopatía diabética.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>