CENTRO DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO PLAZA MAYOR

Quillota es la tercera comuna de la Quinta región con mayor porcentaje de personas mayores, además se destaca por mostrar expectativas de vida mayores al promedio regional. La interacción de los adultos mayores con el sistema de salud se caracterizaba por vías de acceso no expeditas, tiempos de espera elevados, falta de estrategias adecuadas a su estado funcional y/o ciclo vital, carencia de un enfoque integral como personas. Todo esto, enmarcado en un déficit nacional de políticas públicas dirigidas a la etapa de adultez mayor. El Centro de Salud Plaza Mayor nace como una respuesta a la necesidad de dignificar la atención de las personas mayores de la comuna. La idea del centro se desarrolló con el trabajo conjunto de la Dirección del Departamento de Salud, funcionarios interesados en la temática de adulto mayor y los mismos usuarios. El centro inicia funciones con la visión de constituirse como un referente de atención integral de las personas mayores. Este enfoque considera tres áreas de trabajo centrales: El hacer, el aprender y el crear. En línea con la visión de una Comuna Humana (Aprender), saludable (Hacer) e innovadora (Crear). El "Hacer Salud" considera el conjunto de estrategias no solo asistenciales que buscan mantener y/o mejorar el estado de salud de las personas mayores, fortaleciendo su calidad de vida y contribuir a un envejecimiento activo. El "Aprender Humano" pone a la persona en el centro, requiriendo un transversal enfoque Bio- Psico-Social entendiendo a la "Persona" adulta mayor.

 

MISIÓN

Entregar atención humanizada de calidad, integral, centrado en el ser persona, oportuna y resolutiva a la población adulta mayor, inserta en el desafío de mejorar su calidad de vida, e invitando a las personas a mantener, recuperar y mejorar su autonomía con atenciones multidisciplinarias e innovadoras a través de la incorporación de un nuevo modelo de atención como lo es la medicina participativa en la que los adultos mayores forman parte activa de los procesos y decisiones que contribuyen a su salud.

VISION: La salud, vista como un proceso continuo y dinámico se vuelva el pilar básico para construir una vejez más digna, justa y feliz

ATENCIONES INDIVIDUALES:

  • MORBILIDAD GENERAL.
  • ATENCIONES SOCIALES.
  • ATENCIONES PSICOLOGICAS.
  • EMPAM

TRATAMIENTOS INYECTABLES, CURACIONES, PESQUISAS, RETIRO DE PUNTOS, TOMA DE MUESTRA DE EXAMENES EN CLINICA.

ATENCIONES FAMILIARES, GRUPALES, COMUNITARIAS:

ENCARGADO: ROGELIO MONSALVE MASSO, MÉDICO
DOTACIÓN TOTAL: 24 Funcionarios

 

POBLACIÓN BENEFICIARIA: Adultos Mayores de 60 años, con domicilio en el área urbana de la comuna de Quillota.

DIRECCIÓN: CALLE LA CONCEPCION Nº418

FONO CONTACTO: 33 2311244
  1. PROGRAMA MÁS ADULTOS MAYORES AUTOVALENTES
  2. EMPAM EN TERRENO.
  3. TALLERES A CUIDADORAS DE PACIENTES POSTRADOS.
  4. VISITAS DOMICILIIRIAS INTEGRALES A CUIDADORAS DE PACIENTES POSTRADOS.
  5. INTERVENCION INDIVIDUAL Y FAMILIAR.
  6. ENTREGA DE MEDICAMENTOS
  7. PROGRAMA MAS ADULTOS MAYORES AUTOVALENTES
  8. TALLER DE HABILIDADES COGNITIVAS
  9. TALLER DE RIESGO DE CAÍDAS
  10. GIMNASIA ADULTO MAYOR

 

 

 

Imágenes: CENTRO DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO PLAZA MAYOR