Casi 5.500 exámenes de PCR y test rápidos se han realizado en Quillota en operativos de Búsqueda Activa en los barrios

molinare 05

Alcalde Luis Mella y vecinos hacen una positiva evaluación de la iniciativa, que se lleva a cabo en terreno y sin costo para los vecinos

 

Más de 5 mil exámenes de PCR y test rápidos se han realizado en diversos barrios y villas de Quillota, en el marco del programa de Búsqueda Activa que realiza el Departamento de SaludQuillota de la Municipalidad de Quillota.

La iniciativa forma parte del plan de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento que impulsan las autoridades de salud, como parte de las medidas para prevenir el contagio y la propagación del Covid-19 en la comuna.

El alcalde de Quillota explicó que este trabajo de SaludQuillota es fundamental en la estrategia de control del coronavirus.

“Iniciamos, con el apoyo del Ministerio de Salud, una participación activa de la Atención Primaria en la búsqueda nuevos casos. Aumentamos los test rápidos, aumentamos los PCR, salimos a buscar en las poblaciones, hicimos pesquisas en el centro de la ciudad. Estamos haciendo muchos PCR en las poblaciones y hemos descubierto muchos casos positivos asintomáticos. Tenemos un 95% de trazabilidad, casos de personas que son seguidos por la Atención Primaria y más del 70% de los PCR son por búsqueda activa y eso lo hemos logrado con las pesquisas en las poblaciones de Quillota”, destacó el alcalde Mella.

Por su parte Paola Anabalón, enfermera encargada del equipo de Búsqueda Activa de Quillota, destacó la positiva recepción de parte de los vecinos.

“Hay bastante interés de la comunidad en testear. Dadas las condiciones epidemiológicas de la comuna hay preocupación al respecto y cada vez que hemos concurrido a los distintos territorios donde nos hemos desplegado, hay bastante interés en realizarse el examen y esperamos seguir con esta estrategia”, indicó Anabalón.

La profesional explicó que, desde el inicio del programa de Búsqueda Activa, a fines de julio, se han realizado un total de 5.450 exámenes en la población, de los cuales 1.650 corresponden a PCR y 3.800 a test rápidos.

Vecinos valoran

La comunidad ha valorado este esfuerzo que realiza la Municipalidad de Quillota, a través del Departamento de Salud.

Sandra González, dirigenta del condominio “Poeta García Lorca”, comentó que “es genial tener estos operativos. Agradecida inmensamente por habernos elegido y nos han ayudado y orientado. Hemos tenido una buena acogida por parte de los vecinos. Incluso, en la primera vez, nos faltó tiempo para atender a todos”.

Por su parte, Jimena Díaz, dirigenta de la Villa Paraíso, otro de los territorios donde se han realizado operativos de Búsqueda Activa, dijo que “es súper importante, porque frente a esta pandemia hay que tener todos los resguardos y hay que ser preventivos. En nuestra villa hemos tenido casos de coronavirus y era necesario contar con esta atención. Además, como vienen a terreno, es más fácil para los vecinos venir. También se informa a los vecinos, por eso son importantes estos exámenes en el territorio”.

La toma de los exámenes PCR y de test rápidos son absolutamente gratuitos para los interesados, independiente de su previsión. Solo deben concurrir con su carnet de identidad a los diversos operativos que se realizan en la comuna.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>