Cecosf María Ernestina Fernández de Quillota cumple 07 años y lanza libro como herramienta terapéutica para la comunidad

Mef_05

Alcaldesa subrogante de Quillota Paula Vásquez Henríquez, destacó el trabajo colaborativo y comunitario que realiza establecimiento de salud quillotano

Con un desayuno comunitario y el lanzamiento del Libro – Cuadernillo “La Universidad de la Vida” el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) María Ernestina Fernández de Quillota conmemoró sus 07 años de existencia.

La actividad fue encabezada por la alcaldesa (s) Paula Vásquez Henríquez, el director de SaludQuillota, Víctor Alvarado, la encargada del Cecosf Cristina González, autoridades de SaludQuillota, funcionarios y funcionarias, además de vecinos, vecinas y organizaciones comunitarias que trabajan al alero del centro de salud.

“No sólo damos cuenta de los 07 años de existencia en el territorio del centro de salud. También se pudo presentar el trabajo colaborativo y muy generoso de parte de uno de los usuarios de este Cecosf, un vecino que da cuenta de su propia experiencia de vida y cómo eso puede ser una herramienta para trabajar con todas las personas mayores que también son parte de los usuarios este centro de salud y del sistema municipal que tenemos”, destacó Paula Vásquez.

En tal sentido la autoridad comunal, destacó el trabajo de vinculación con la comunidad, que realizan los centros de salud de la red municipal.

“Los centros de salud son claves en los territorios que se encuentran, son un articulador de lo que ocurre en los territorios, los vecinos y vecinas no sólo vienen a atenderse por razones médicas o de salud, sino también encuentran un espacio donde desarrollarse, compartir intercambiar experiencias y donde encuentran un espacio acogedor también. Eso da cuenta el trabajo colaborativo donde la comunidad es uno más es un actor fundamental para el desarrollo”, manifestó la alcaldesa (s) Paula Vásquez.

 

Presentación de libro

En la ceremonia se realizó el lanzamiento del libro- cuadernillo “La Universidad de la Vida”

La publicación corresponde a la sistematización del proceso clínico realizado por el psicólogo Antonio Astudillo Herrera, junto al usuario Hugo Bello Olivares, como parte del programa de Salud Mental del Cecosf.

La publicación recoge prácticas personales y ejercicios didácticos que favorecen procesos de mantenimiento y recuperación de la salud mental.

“El libro no es sólo contar la experiencia del trabajo con don Hugo, también se puede usar como experiencia, como herramienta terapéutica para otras personas. El libro va haciéndole preguntas al lector, preguntas que son atingentes a las reflexiones que don Hugo va haciendo de sí mismo. No buscamos que las personas o el lector replique lo que hace don Hugo buscamos un propio proceso de auto reconocimiento”, explicó el psicólogo Antonio Astudillo.

El objetivo de la publicación es poder visibilizar prácticas de salud mental comunitaria a través de la valoración de recursos personales que favorecen procesos de recuperación de las personas.

 

 5 mil inscritos

El Cecosf María Ernestina Fernández, fue inaugurado en enero del 2017 y contó con una dotación inicial de 11 funcionarios y contaba con menos de mil inscritos.

Al cumplir sus siete años de labor, actualmente el Cecosf cuenta con 5 mil 700 inscritos y 28 funcionarios y funcionarias, entregando una amplia gama de prestaciones de salud.

“Nuestro sentido como Cecosf es rescatar el trabajo comunitario, empoderar a las personas, a las comunidades para que puedan buscar recursos para cuidarse y que no todo salga de adentro de un box de cuatro paredes o la atención médica, la finalidad que tenemos los Cecosf fortalecer el trabajo comunitario, con eso podemos bajar la carga de demanda en salud mental, por ejemplo. Muchas de las personas que asisten a estas actividades desarrollan, se vinculan con otras personas, es una forma de terapia, cada año se suman nuevas ideas y se agradece a Quillota por permitirnos innovar ser un poco más libres de la forma en que queremos innovar en salud”, precisó la enfermera Cristina González, encargada del Cecosf María Ernestina Fernández.

 

Mira el video acá

https://youtu.be/yjQinSwKWGk

 

 

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>