Con diversas actividades online SaludQuillota conmemora la Semana de la Lactancia Materna

atencion matrona 02

Pese a la pandemia de Covid-19, profesionales de la salud recomiendan continuar con esta práctica, por los beneficios que aporta a sus hijos e hijas

 A principios de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna y pese a la contingencia por la pandemia de Covid-19, los centros de salud dependientes de SaludQuillota han programado diversas actividades para resaltar un acto que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y la Unicef, no solo considera la entrega de alimento a un recién nacido, sino que también crea y desarrolla un fuerte vínculo afectivo.

Como parte de las medidas preventivas, no se realizarán actividades presenciales, pero se utilizarán los medios online para informar a la comunidad, sobre los beneficios de la lactancia materna, con un enfoque de curso de vida, incluyendo charlas en línea y concursos fotográficos.

La doctora Ximena Maldonado, médico del centro de salud “Cardenal Raúl Silva Henríquez”, comentó que “se sabe que la lactancia materna protege a todos los niños de muchos virus y muchas enfermedades y así se promulga, así que podría estar protegiéndolos del virus Covid. En la práctica, cuando hay madres que están contagiadas o hay bebés que se han contagiado, definitivamente el mejor medicamento es la mantención de la lactancia materna. Lo más importante es que mantengamos esta alimentación y no olvidemos que no hay alimentos que sustituyan la lactancia materna”.

La profesional agregó que, entre los objetivos de la Semana de la Lactancia Materna, está relevar la importancia de la corresponsabilidad que tiene la sociedad en el fomento y protección de la lactancia materna, enfatizando que la mujer que amamanta requiere del apoyo de su pareja, familia, equipos de salud o de la comunidad.

 

Concurso fotográfico

Como parte de las actividades programadas, el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Santa Teresita, está organizando un concurso fotográfico denominado “El mejor acople”. La iniciativa contempla enviar una fotografía que muestre principalmente el acople del bebé al pecho.

Al respecto, Valentina Villarroel, matrona del Cecosf Santa Teresita, detalló que “en la Semana Mundial de la Lactancia Materna y en el contexto de la pandemia, nos hemos adaptado para seguir informando a la comunidad y la celebración será distinta, utilizando los medios digitales para entregar información, publicando experiencias de las mamás, videos de apoyo y también este concurso, donde la comunidad puede participar”.

Las fotografías deben ser enviadas al correo valentina.villarroel@saludquillota.cl o katherine.riquelme@saludquillota.cl indicando:

- Nombre del concursante.

- Número de teléfono.

- Dirección actualizada.

Las fotografías se podrán enviar hasta el jueves 6 de agosto, hasta las 23 horas. Las votaciones online comenzarán el viernes 7 de agosto y finalizarán el viernes 14 de agosto.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>