“En esta pandemia, Hazla Corta”: Conoce los mejores datos para reducir traslados si debes salir de casa

WhatsApp Image 2020-05-04 at 11.17.41

¿Sabes dónde está la caja vecina más cercana de tu casa? ¿O los almacenes, centros de salud u otros servicios básicos? Te ayudamos con información clave para prevenir, evitar trayectos innecesarios y aglomeraciones que son riesgo de contagio del virus Covid – 19. 

 

El llamado principal es “Quédate en casa”, como la medida más eficaz para prevenir el contagio del virus COVID 19. Sin embargo hay trámites o compras que se tornan urgente, y una buena decisión sobre dónde y cómo salir es clave. De ahí nace la Estrategia Territorial de Movilidad Consciente denominada “Hazla Corta”, que invita a moverse de forma segura e informada.

Esta estrategia de “movilidad consciente” es levantada por el equipo de la unidad de Desarrollo Urbano e Innovación, perteneciente a la Secplan del municipio de Quillota, quienes proponen en primera instancia la creación de cartografías que lleven información de servicios básicos de cada territorios de la comuna, con la idea de poder digitalizar el mapa.

“Lo que más queremos en esta crisis es evitar salir a la calle, entonces nosotros dijimos porque mejor no resaltamos los atributos barriales, es decir con que cuenta mi barrio para yo como ciudadana no me deba desplazar a la ciudad, evitar hacerlo y solo tener que moverse lo justo y necesario” explicó Sandra López, Gestora de proyectos de la Unidad de Desarrollo Urbano e Innovación.

Además para llegar a personas no usuarios de redes sociales como Facebook e Instagram, se está aplicando un sistema de mensajería por whatsapp a grupos comunitarios y a personas que representan organizaciones sociales para entregar información oportuna y solucionar temas desde casa o bien ir de forma directa al lugar correcto, sin desplazamientos innecesarios para reducir las probabilidades de propagación del Coronavirus, permitiendo fortalecer las medidas entregadas por las autoridades frente a la actual crisis sanitaria.

 

MAPAS INFORMATIVOS 

Consiste en identificar y georreferenciar todos los servicios básicos de las catorce unidades vecinales del territorio urbano y rural de la comuna. Plasmando toda la información recogida en un mapa por territorio, donde se puede observar los: Almacenes, Supermercados, Farmacias, Panaderías, Verdulerías, Cajas Vecinas, Cajeros Automáticos, Sedes vecinales y Centros de Salud cercano a tu hogar o lugar donde te encuentres.

“Hicimos una recopilación de información que teníamos tiempos atrás, que hemos trabajado en la unidad, y lo hemos ido complementando con información de la oficina de Rentas y Patentes y la Dirección de Obras, esto lo complementamos con el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, por el trabajo del CENSO” señaló Rodrigo Hurtado, Gestor de proyectos de la Unidad de Desarrollo Urbano e Innovación.

Estos mapas se pueden visualizar en las redes sociales municipales, con más detalle en “Secplan – Innovación – Quillota” en Facebook e Instagram.

WHATSAPP COMUNITARIO

Se activó una comunicación directa a través de mensajería de WhatsApp a grupos de juntas de vecinos u otras organizaciones comunitarias, para entregar información relevante en pandemia “con un lenguaje más cotidiano para que las personas no salgan a preguntar, sino que tengan una movilidad consciente, certera y segura” enfatizó Paola Quezada, Gestora de proyectos de la Unidad de Desarrollo Urbano e Innovación, quien está a cargo del WathsApp.

La información es principalmente sobre consultas de horas médicas y retiro de medicamentos en centros de salud municipal; atención de Salud Mental del departamento de SaludQuillota; Registro social de hogares, y se han detectando necesidades de la comunidad agregando contactos de atención del Servicio de  Salud Viña -Quillota; “Salud responde” Ministerio de salud 24×7; informaciones del hospital; sobre ayuda en violencia intrafamiliar, entre otras.

Esta estrategia se ha realizado en colaboración del Departamento de Salud Municipal y el Área de Participación Social Comunitaria de Dideco, y ha tenido positivos resultados, así lo rectifica Paola Quezada al comentar que el WathsApp Comunitario “es algo que vamos a mantener durante el periodo que viene, porque es una buena forma de llegar al territorio”.

 

 

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>